Disminuye Impuestos ir al Nutriólogo o Psicólogo

Las Consultas son 100% Deducibles: Prodecon

Por Sara Álvarez Fernández

José Antonio Guerra Caparrós, delegado de la Prodecon en Aguascalientes

José Antonio Guerra Caparrós, delegado de la Prodecon en Aguascalientes

Ya no hay pretexto para no ir al psicólogo o al nutriólogo, pues consultarlos incluso es benéfico para disminuir la carga tributaria.  José Antonio Guerra Caparrós, delegado de la Prodecon en Aguascalientes, habló sobre las reformas a la legislación fiscal para 2017, entre las que se incluyó la deducción de gastos por honorarios de servicios de nutrición y psicología.

“Prácticamente todos necesitamos a un psicólogo a lo largo de nuestra vida, ya sea para nosotros, nuestra pareja, nuestros padres o los hijos; para atender la salud mental.  Por otro lado, tenemos un país con una población con problemáticas de sobrepeso, lo que es un problema de salud a nivel nacional; situación que de alguna manera es reconocida ahora por el legislador fiscal”.

Detalló que las erogaciones a estos profesionistas podrán ser deducibles en la declaración que se haga en 2018, respecto del ejercicio en el que estamos, porque aunque la reforma entró en vigor este año las personas deberán ir registrando el gasto en consultas para deducirlas en la declaración anual de 2017.

Este beneficio es para las personas físicas, tanto los asalariados como quienes tienen actividad empresarial o profesional.

Lo que se gastó en el nutriólogo y psicólogo se podrá sumar a las deducciones personales que ya tenían, como los honorarios médicos, dentales, lentes graduados, colegiaturas y gastos funerarios, entre otros.

Hay que recordar que las deducciones en gastos personales tienen un tope: la cantidad que resulte menor entre 133 mil pesos y 15 por ciento del ingreso anual total.

Entre los requisitos para generar esas deducciones está el deber de los médicos de contar con título profesional legalmente expedido y registrado por las autoridades educativas, que el gasto sea por servicios prestados al contribuyente, su pareja –esposa o concubina– hijos o padres y que se pague a través de tarjeta de débito, crédito, transferencia bancaria o cheques provenientes de cuentas del contribuyente.

“Sobre este último requisito la Prodecon ya había señalado a la autoridad fiscal que en ocasiones es imposible para el paciente pagar con otro medio que no sea el efectivo porque a veces ni siquiera el médico cuenta con una terminal bancaria o simplemente se encuentra en una región donde no hay estos servicios financieros”; sin embargo, este análisis sistémico no fue aceptado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Guerra Caparrós aclaró que con esas reformas ni los psicólogos ni los nutriólogos están obligados a contar con una terminal bancaria, pero sí a expedir facturas electrónicas, aunque aquellos que realicen el pago en efectivo no podrán hacer la deducción de esos servicios.

Finalmente, invitó a todos los contribuyentes que tengan duda sobre cómo hacer sus declaraciones, o bien ejercer el derecho a efectuar deducciones personales, acudan a la Delegación de la Prodecon en el estado.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *