Construirán Productores un Centro de Acopio de Leche y Fábrica de Queso

Para Poder “Acomodar” el Sobrante: José Luis González

Por Liliana Ramírez Macías

José Luis González Enríquez, presidente de Cegalac (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

José Luis González Enríquez, presidente de Cegalac (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Construirán productores de Aguascalientes un centro de acopio de leche y una fábrica de queso en San Francisco de los Romo, informó José Luis González Enríquez, presidente de la Central de Ganaderos Lácteos de Aguascalientes (Cegalac), quien dijo que la finalidad de ambos proyectos es “acomodar” el sobrante de leche.

En rueda de prensa, comentó que con recursos de 200 productores locales se está construyendo en San Francisco de los Romo un centro de acopio de leche, y una fábrica de queso, “pero vamos muy lentos, el productor no tiene dinero, no hay recursos ni del productor ni de las autoridades”.

Para la construcción del centro de acopio –señaló– se requieren 14 millones de pesos, “nosotros ya hemos aportado ahorita alrededor de siete, ocho millones de pesos”, mientras que para la fábrica de quesos se necesitan 25 millones de pesos.

Explicó: “Si logramos acopiar esa leche que aparentemente tenemos, que siempre es el sobrante, ésa la vamos a acomodar en otras partes donde hace falta la leche, pero mientras no tengamos el centro de acopio no se puede hacer.

Tenemos que tener un almacén dónde guardar la leche y de ahí distribuirla a donde hace falta”.

González Enríquez manifestó a Página 24 que se ha solicitado apoyo a la autoridad tanto estatal como federal para consolidar ambos proyectos, “pero siempre salen con que no hay recursos, siempre salen con que recortaron el presupuesto, yo nunca veo que se recorten los diputados, los senadores su partida y todo eso, entonces el perjudicado siempre es el sector primario”.

En primera instancia –dijo– se construirá el centro de acopio de leche, y posteriormente la fábrica de queso, para ello los productores locales compraron un terreno de dos hectáreas y media en San Francisco de los Romo.

La idea es que una vez que ambas plantas comiencen a operar se contrate entre 40 y 100 personas, particularmente mujeres de la región.

Explicó que, de inicio, en la fábrica de queso “queremos hacer 10 mil litros diarios, pero los socios estamos para producir alrededor de 400 mil litros diarios, si logramos acomodar poco a poco esto vamos a dar un buen apoyo a todos los productores”.

El objetivo es que el queso que se produzca sea exportado, “no que se quede aquí, porque aquí competimos con productos que no son de leche.

Estamos analizando mandar una parte a Estados Unidos, pero ahorita con las políticas de Trump no sabemos qué, pero sí tenemos la idea de mandarlo a exportación, tenemos parte de Centroamérica, Asia”.

Por su parte, el centro de acopio de leche se pretende que tenga una capacidad para almacenar 300 mil litros de lácteo, “va a ser un beneficio para todos los productores en Aguascalientes”, concluyó el presidente de Cegalac.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *