Confía CROC que Medidas de Trump Contra México no Afecten al Turismo

No ha Habido Impacto en el Sector Hotelero y Gastronómico

Por Cristina Zareth Hernández Gutiérrez

Refugio Marín Ruiz, secretario general de la CROC en Aguascalientes

Refugio Marín Ruiz, secretario general de la CROC en Aguascalientes

Confía la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en que no haya afectaciones para el sector hotelero y gastronómico de Aguascalientes ni de México ante medidas las “proteccionistas” del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Refugio Marín Ruiz, secretario general de esa organización en el estado, refirió que hasta el momento ni los intereses del Gobierno estadounidense ni la situación de desacuerdo con el país han generado un impacto negativo hacia este sector en México.

Actualmente, afirmó, no sólo se mantiene la inversión de empresas hoteleras y gastronómicas extranjeras en el territorio, sino que persiste el interés de parte de la iniciativa privada tanto de Norteamérica como del Sur del continente y de Europa de invertir en este giro.

Expuso que obedece, particularmente en el caso de Aguascalientes, a la percepción de seguridad y a la calidad de los trabajadores, factor que no se ha visto demeritado hasta ahora ante las pretensiones de Trump contra la nación.

Agregó que, además de que para el sector no representaría un mayor inconveniente, en el caso de la industria manufacturera, la amenaza de altos aranceles, existe la confianza de que el turismo se mantenga estable considerando que México es el primer destino exterior de los viajeros estadounidenses.

Apuntó que, indistintamente de las medidas proteccionistas que podría emprender el mandatario norteamericano, el sector podría mitigar un impacto al turismo del país por su competividad, tal como se ha venido dando ante las recomendaciones del Gobierno estadounidense a sus ciudadanos de no viajar a México.

Marín Ruiz comentó que por parte de la CROC existe interés de que se consoliden las inversiones y que se promuevan más, sobre todo con otros países.

Por una parte, el objetivo sería fortalecer la relación con naciones del Sur y de Europa, y generar las condiciones en cuanto a fuentes de empleo ante la advertencia de deportaciones masivas de connacionales en Estados Unidos, expuso.

Finalmente, el líder sindical añadió que en el caso de otros sectores, como el textil que también representa la organización, habrán de esperar a conocer los términos en los que se estaría posiblemente renegociando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a fin de pronunciarse y actuar en consecuencia en conjunto con las empresas, para impulsar a la industria y con ello el bienestar de los trabajadores.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *