Ofende a la Sociedad el Fraude de Adán Valdivia: Colegio de Abogados

“También se le Debe Quitar su Título Universitario”

Por Sara Álvarez Fernández

Francisco Frausto Ruiz Esparza, presidente del Colegio de Abogados de Aguascalientes

Francisco Frausto Ruiz Esparza, presidente del Colegio de Abogados de Aguascalientes

“Ofende a la sociedad el fraude del al­calde Adán Valdivia López”, así lo refirió Francisco Frausto Ruiz Esparza, presidente del Colegio de Abogados de Aguascalien­tes, luego de que se dio a conocer que el mandatario presentó un certificado falso de bachillerato.

El especialista comentó que el delito federal es tanto de quien pagó por el do­cumento como de quien lo expidió; “es un documento oficial, por lo que es equipara­ble a falsificar una credencial de elector, se trata de un delito federal que siguió la Procuraduría General de la República ante un tribunal federal”.

Detalló que el acusado podrá hacer uso de recursos de alzada con apelaciones para disminuir la pena o su modificación por un tribunal unitario, pero si Valdivia López insiste en que tiene razón abordará el juicio de amparo.

“Este delito no es grave, y una vez que quede firme la sentencia seguramente sus abogados buscarán algún beneficio a su favor, como la conmutación de la pena o la prestación de algún servicio a la comuni­dad, y de ese modo compurgar la sentencia que se le dictó. No creo que vaya a pisar la cárcel, aunque el hecho ofende a la sociedad no ofende a otra persona, induda­blemente tiene sanción pero es conmutable por una multa o trabajo a la sociedad que también contempla los códigos”, explicó el abogado.

Ruiz Esparza agregó que también se le deberá retirar el título universitario, aunque el panista también tiene la posibilidad de posteriormente acreditar sus conocimientos a través de exámenes para que se le vuelva a expedir el documento válido ante la SEP.

El Código Penal Federal refiere en su artí­culo 243 que el delito de falsificación se cas­tigará, tratándose de documentos públicos, con prisión de cuatro a ocho años y de 200 a 360 días multa. En el caso de documentos privados, con prisión de seis meses a cinco años y de 180 a 360 días multa.

Si quien realiza la falsificación es un servidor público, la pena de que se trate aumentará hasta en una mitad más.

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *