Un Canal Independiente

Por Mario de Ávila Amador

Cantinerario, un programa cultural de “CV más Universal TV”

Cantinerario, un programa cultural de “CV más Universal TV”

En recuerdo de Jorge Galván

DESPUÉS DE esta colaboración me detendré un poco en cuanto a la reseña de los diversos medios que han transitado por Aguascalientes (por su espectro radioeléctrico o por otros medios). Este espacio pretende ser más bien, el tránsito de la temática, de esa reseña histórica, en el sentido de un ejercicio de “recordación”, a una más general en torno a la televisión y sus contenidos y en particular a las televisoras estatales, culturales y universitarias. Aunado a ello, es probable que a partir de la próxima entrega el nombre de la columna cambie. Insistiré en rendir un merecido homenaje al maestro Jorge Galván imponiendo su nombre a un recinto televisivo o teatral (estudio en RyTA por ejemplo), a quien continuaré dedicando estos trabajos.

LO ANTERIOR no quiere decir que no abordaré algunos, o de ser posible todos los canales de TV que han surgido en Aguascalientes en los últimos 50 años, pero habrá también participaciones relacionadas con contenidos, tecnología, conceptos y demás tópicos relacionados con la producción de televisión en la entidad. Lo cierto es que hoy y siempre, lo que vale es la realización, la creatividad, la tenacidad.

“YA NO TENEMOS que preocuparnos sobre quién hace las leyes en Estados Unidos. Hoy día, la televisión dice la mayor parte de las cosas a la mayor parte de la gente, la mayor parte del tiempo. Los que usan con mayor asiduidad este medio reciben del mundo real un cuadro totalmente distorsionado que tienden a aceptar mas fácilmente que la realidad misma”.

LA CITA anterior corresponde al doctor George Gerbner, decano de la Escuela Annenberg de Comunicaciones, Universidad de Pennsylvania. De estas palabras hace ya más de 30 años y sin duda mucha gente dirá que ya no son actuales. Lo cierto es que lo esencial no cambia, esa credibilidad de la televisión en ese momento, se ha transferido a otro tipo de fuentes de información que llegan a nosotros a través de muy diversos medios. Esos contenidos estarán en próximas entregas.

DE REGRESO a la temática de los canales de televisión en Aguascalientes, hoy haré una breve reseña de un canal que, aunque parecía lejano y a pesar de que duró poco en funciones, sí marcó algunas pautas, sobre todo en la producción televisiva independiente local. Me refiero al canal que nació como “CV más Universal TV” Canal 20, el cual nació en el sistema Telecable.

LOS ORÍGENES de este canal se remontan a los finales del siglo XX, cuando la Dirección de Radio y Televisión de Aguascalientes recayó en manos de Eduardo Medrano. Hubo una “limpia” (en algunos casos debería llamarse “sucia”) en el entonces Canal 6 y un grupo de personas de esos trabajadores cesados, encabezados por el licenciado Rosendo Acevedo, levantaron una empresa productora inicialmente llamada “Ivisa” con la autorización de la empresa dueña del nombre, con sede en Guadalajara, Jalisco.

DESPUÉS DE algunos años realizando producciones de gran calidad, a partir de 2007 se contempló la idea de establecer un canal independiente, a través de la renta de una señal del sistema Telecable. Se hicieron proyecciones económicas y se establecieron estrategias. No sin grandes complicaciones se estableció contacto con los dueños de la empresa en Guadalajara (Entonces era Hi Tv) y finalmente, con un contrato difícil en términos económicos, se inició esa aventura.

COMO ESTRATEGIA publicitaria se realizó una alianza con el grupo “Radio Universal” y fue “CV más Universal TV” quien hizo posible que José Luis Morales tuviera su ventana televisiva. Insisto, era una idea más bien mercadológica y no precisamente una coincidencia ideológica. El canal inició transmisiones, únicamente con el programa “noticioso” de José Luis Morales, el 3 de marzo de 2008, siendo su arranque oficial hasta el siguiente lunes, el 10 de marzo.

LO CIERTO es que con escasos recursos, se logró contar con un canal que marcó diferencia en el espectro de producción televisiva en ese tiempo. La señal estaba al aire las 24 horas y la producción en directo del canal iniciaba desde las nueve de la mañana (a las seis iniciaba el programa policiaco de Radio Universal y después Infolínea) y concluía a las 10 u 11 de la noche. Habría mucho que contar, será necesaria una entrega posterior sobre este medio para abordarlo a mayor detalle, ahora valga decir que además de las cuestiones de producción que se movieron, también se demostró que un canal modesto puede contar con programas informativos y culturales de calidad.