Historia de la Ortodoncia

Por Melquisedec Aminadab M. Villalobos *

EL ARTÍCULO que leerán a continuación lo escribí rebosante de alegría celebrando el final de un tratamiento de ortodoncia que me llevó seis años y en los cuales se puso a prueba mi paciencia en más de pocas ocasiones, y es que para aquellos que se salvan de los brackets es un suplicio a largo plazo, y así como mi tratamiento fue largo, igual fue el desarrollo de la ortodoncia y de la odontología en general.

LA FINALIDAD de la ortodoncia, según la Asociación Mexicana de Ortodoncia, es la de diagnosticar, prevenir y tratar las malposiciones dentales o faciales, para así “conseguir salud, función y estética para sus pacientes”, pues además de que una mandíbula o dentadura irregular, debido a la dificultad con la que se asean, pueden “contribuir a condiciones que causan caries, mal aliento, enfermedades de las encías y pérdida de los dientes”. (1) Entre las irregularidades dentales y mandibulares se encuentra la maloclusión, que es una mordedura irregular propiciada por un mal posicionamiento de los dientes que no permite que los dientes “encajen entre sí”; (2) los dientes encimados son otro de los padecimientos dentales, en los que los dientes no se suceden unos a otros en hilera horizontal, sino que unos dientes crecen enfrente o detrás de otro; los dientes separados también forman parte de las irregularidades que trata la ortodoncia, e igual de los dientes sobrantes, los cuales son extraídos, o de los faltantes, que se reponen con dentaduras postizas, puentes e implantes; (3) los dientes protuídos o salidos, así como ya sea la mandíbula superior o inferior salidas, o incluso más pequeñas que lo acostumbrado.

TODOS LOS padecimientos anteriores suelen ser causados por malos hábitos, como dice el portal, “chupar uno o más dedos, colocar la lengua entre los dientes, las vías aéreas restringidas por anginas o adenoides, pérdida prematura de los dientes primarios (de leche) o de los permanentes y factores hereditarios”. (4) El tratamiento ortodóncico consiste en aplicar los brackets que mueven progresivamente los dientes, los giran, cierran los espacios o estimulan el crecimiento de las mandíbulas (tratamiento dentofacial) conforme se van ajustando los brackets a lo largo del tratamiento que puede prolongarse por meses y hasta años, según la magnitud del padecimiento.

LA MALOCLUSIÓN ha aquejado al hombre desde los primeros homínidos, y evidencia de ella son los restos arqueológicos en los que muy bien se aprecia una dentadura deforme, lo que inquietó las mentes inventivas de las civilizaciones egipcias, griegas y etruscas para lograr su tratamiento, del que se tiene evidencia por los hallazgos de momias egipcias con bandas de intestinos de animales a modo de aparatología fija con el fin de mover los dientes. El auge de la medicina griega propició los estudios odontológicos, particularmente sobre la erupción dental, que es el crecimiento de los dientes permanentes que remplazan a los temporales durante la niñez. Con la conquista romana de Grecia, la odontología innovó con la extracción de los dientes temporales.

Padecimientos en los dientes son causados por los malos hábitos (Foto: Archivo/Demián Chávez/Cuartoscuro)

Padecimientos en los dientes son causados por los malos hábitos (Foto: Archivo/Demián Chávez/Cuartoscuro)

DURANTE LA Edad Media, y como en la mayoría de las disciplinas y conocimientos, se experimentó un estancamiento que sólo se interrumpió hasta que la odontología se estudió en las universidades, desde 1580, a lo que le sigue la invención de impresión de arcadas cera y posteriormente en el “Yeso París” en 1692, herramienta de la que hasta en la actualidad los dentistas se benefician de ella, en paralelo se da por vez primera nombre a las maloclusiones llamándolas “irregularidades dentales” y a su tratamiento “regulación”. Durante el Renacimiento las ciencias se catapultan, pero es hasta el siglo XVIII cuando se empiezan a publicar los primeros tratados de Odontología, y ya en el año de 1728 existía el “bandeau”, un aparato de expansión con forma de herradura en que se ligaban los dientes, pionero en el tratamiento dentofacial, es decir, en la ampliación de la mandíbula; a la par comienzan a discutir las extracciones seriadas, las extracciones de premolares y otros dientes para remediar las dentaduras encimadas. (5)

A COMIENZOS del siglo XIX, Joseph Fox escribe Historia natural y enfermedades de los dientes humanos¸ en el que se consolida la ortodoncia como ciencia y en el libro en que se describe un “bandeau” perfeccionado de modo que permitía levantar la oclusión, la mordida, el primero de su clase, pues el anterior sólo le era posible ensanchar la mandíbula. En la segunda mitad del siglo XIX, específicamente en 1875, John Nutting Farrar sustituyó las gomas elásticas del “bandeau”, a las que achacaba las molestias de los pacientes y poner en riesgo la dentadura, por tuercas y tornillos. (6)

A FINALES del siglo XIX y principios del XX, Edward P. Angle publica una serie de libros que consolidarían a la ortodoncia, además de que propuso que para una mordida perfecta debían coincidir los primeros molares tanto superior como inferior, (7) esta aportación y la difusión de la ortodoncia y su interés en emancipar la ortodoncia de la odontología e incluirla en el campo de la Medicina, le valieron el título de Padre de la Ortodoncia Moderna. (8) El bracket edgewise que inventó Angle fue gradualmente modificado por sus sucesores, hasta variar en formas, tamaños y aleaciones, pues se pasó de la aparatología fija de oro a la de cobre, acero inoxidable. (9)

DESDE EL descubrimiento de los Rayos X en 1895, la cefalometría ha sido de inmensa utilidad para escrutar la mandíbula y la dentadura y hallar en ellas deformaciones y también soluciones ortodóncicas. (10) En los años cuarenta del siglo XX, Robert M. Ricketts, refutó los postulados de la cefalometría según la cual aseguraban las medidas de la dentadura y mandíbula, postulando de que esto dependía y variaba según cada individuo; posteriormente se dedicó a la invención de aparatología fija y de aleaciones como el elgiloy azul que reducía la duración del tratamiento a diferencia de los metales convencionales y con menos molestias. Fue también el que inspirado en el número áureo (1.618), lo introdujo en la cefalometría y por lo tanto en la ortodoncia. (11)

Notas

1. http://www.amo.org.mx/que-es-la-ortodoncia (consultado 22-01-2016)
2. https://es.wikipedia.org/wiki/Maloclusi%C3%B3n (consultado 22-01-2016)
3. http://www.bupasalud.com/salud-bienestar/vida-bupa/reposici%C3%B3n-de-dientes-faltantes (consultado el 22-01-2016)
4. http://www.amo.org.mx/que-es-la-ortodoncia
5. http://www.ortodonciaintegral.com/descargas/historia_ortodoncia.pdf (consultado 23-01-2016)
6. Ídem.
7. https://www.propdental.es/ortodoncia/clasificacion-angle/ (consultado 23-01-2016)
8. http://www.ortodonciaintegral.com/descargas/historia_ortodoncia.pdf
9. http://es.slideshare.net/hcrosbyr/arco-de-canto (consultado 22-01-2016)
10. http://www.ortodonciaintegral.com/descargas/historia_ortodoncia.pdf
11. http://www.internetual.com.mx/llama/articulos/Ricketts.html (consultado 22-01-2016)

* Melquisedec, o Melqui para los íntimos, es de origen aguascalentense; de personalidad algo retraída, involuntariamente; distraída; y abstraída en dulces fantasías; pero eso sí, es un incondicional aficionado a la música y estética de los ochenta y principios de los noventa en el universo del Glam Metal. Su anhelo es la estabilidad, la salud, pero sobre todo que sus fantasías se materialicen.