Las Nuevas Ventanas

Por Mario de Ávila Amador

De la Edición Lineal a Youtube

De la Edición Lineal a Youtube

A Jorge Galván, pilar fundamental en el desarrollo de la TV estatal en Aguascalientes.

EN LA ENTREGA anterior abrimos algunas de las ventanas “diferentes” que se han presentado en la historia de la televisión en Aguascalientes. El “paradigma tecnológico” que asociaba a la televisión con el cinescopio y por lo tanto con un contenedor grande, de acuerdo al tamaño del mismo, se fue reduciendo al inventarse nuevas pantallas (literalmente hablando) e implementarse nuevas tecnologías, hasta llegar a la total desaparición de esos cinescopios, con la llegada del plasma, el lcd o el led.

DE IGUAL manera la producción audiovisual ha evolucionado. Ya en entregas anteriores comenté la evolución de la cinta magnética de dos pulgadas hasta la de media pulgada para los dispositivos Beta y VHS. Después vino el 8 mm (con variantes como el Hi8), muy cercana a un cuarto de pulgada en lo ancho. Sin embargo poco a poco fueron desplazándose las máquinas especializadas en la edición de cintas de video, la edición lineal; las llamadas islas de edición (se sigue usando el mismo nombre para el área, pero ya no es igual), consistentes en dos máquinas y un control de edición. Una máquina reproducía el material previamente grabado y la otra ensamblaba las imágenes seleccionadas. Eran “la esclava” y “la editora”, manipuladas por el control de edición.

SE LLAMABA edición lineal porque era necesario hacer el trabajo partiendo de un punto inicial para llegar a uno final, sin tener la posibilidad de hacer trabajos intermedios. En pocas palabras, si una vez avanzado el trabajo en un 80 por ciento, descubrimos un error que es necesario reparar, a la mitad de lo editado, no había otra cosa que hacer, que retomar el trabajo a partir del error y “tirar” lo restante. Desde luego existía la posibilidad de regrabar el material posterior al “error”, pero hacer esto implicaba perder calidad en la parte regrabada (era perder una generación). Los profesionales debían rehacer lo que se perdió.

EN UN EJEMPLO sencillo, podemos decir que es el equivalente a escribir un texto en una antigua máquina mecánica, escribir o hacerlo con uno de los programas de edición de texto en computadora. Con la primera, un error en la parte media de lo escrito, representa rehacer el trabajo completo o utilizar “corrector” que deja una marca y hace que se vea poco profesional el resultado final. En cambio, con los programas de edición de texto de la era digital, cualquier trabajo guardado en la computadora, puede corregirse, aumentarse, disminuirse, sin que se perciba error alguno. Bueno, tan es así, que se ha dado el fenómeno del “Copy Paste”, “Copiar y Pegar”, que ha posibilitado el “Pirateo” de textos, artículos completos, partes de libros y hasta tesis completas. Pues de la misma manera, en la edición “No Lineal” de video o en la edición de video en la era digital, es posible avanzar en los trabajos de edición, por partes, si no se tiene una imagen que se requiere en cierto punto del programa, se puede continuar con el trabajo, dejando ese “hueco”, que puede llenarse después, una vez que se tenga la toma correcta.

LO CIERTO es que la era digital ha venido a mover muchos paradigmas y esto ocurre también con aquello que pensábamos era ya algo inamovible en nuestras costumbre, en nuestra forma de vida. En la década de los 90, en Aguascalientes, ya lo había señalado en la anterior entrega, llegaron las antenas parabólicas a ciertos sectores de la sociedad y también hizo su arribo el primer sistema de televisión por cable. Al tiempo que poco a poco iban despareciendo los grandes platos de las antenas satelitales, aparecían nuevos sistemas de televisión restringida, a Telecable se sumaron Ultravisión y Gigacable y por supuesto los sistemas de televisión directa al hogar, Sky, Dish, Axtel, Total Play y más, además de muchas multiplataformas como Netflix, Blim, Claro, Roku, Cloudtv, Now, etcétera, sin dejar de lado el streaming y las páginas de almacenamiento de video como Vimeo y la reina Youtube. Por cierto, en estos días ¿alguien podría concebir el mundo sin Youtube? pues apenas 12 años atrás, no existía, o mejor dicho, estaba naciendo.

PERO LOS avances (en cuanto a tecnología) no se han detenido. Los dispositivos móviles se convierten en verdaderas cámaras con características que las hacen muy competentes y además con capacidades tan impresionantes (especialmente para quienes nacimos en los sesenta del siglo pasado), como poder enviar la señal en tiempo real a todo el mundo.

EN FIN, TODO lo anterior para abrir un poco los ojos. Los tiempos actuales presentan para quienes persistimos en la idea de hacer televisión, un verdadero reto, pues la competencia ha crecido como nunca. Hay que adaptarse a los tiempos y echar mano de los nuevos instrumentos. La esencia es la misma: temáticas interesantes y calidad técnica. Televisión estatal, cultural o universitaria, deberán convertirse en verdaderas alternativas a la oferta global, que basa su aceptación en el entretenimiento idiota, que se fundamenta en “la risa fácil” y peor aún, en el morbo. La alternativa es ofrecer “entretenimiento inteligente” y aprovechar los recursos con los que se cuenta, en el caso de televisoras culturales y estatales, el acervo histórico cultural que tienen los pueblos y en el caso de las universitarias, el acervo enorme de conocimiento que encierran sus paredes. La televisión cultural y la televisión universitaria más que temer a los nuevos tiempos, deben convertirse cada cual, en una de “las nuevas ventanas”.