Plaza de Armas

Jesús Guillermo Gutiérrez, diputado local

Jesús Guillermo Gutiérrez, diputado local

No a los Matrimonios Homosexuales: Jesús Guillermo Gutiérrez

RECHAZA EL presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, diputado Jesús Guillermo Gutiérrez Ruiz Esparza, los matrimonios homosexuales.

 “A TÍTULO personal no estoy a favor de las uniones civiles entre personas del mismo sexo”, expresó el legislador panista.

 RECALCÓ QUE ante el perfil conservador de la sociedad aguascalentense “no podemos sacar todos los temas al aire, sin ver qué impacto tienen en la sociedad”.

 DE IGUAL manera dijo desconocer el tema de un posible amparo que podría interponer el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHA), Jesús Eduardo Martín Jáuregui, para obligar al Congreso a cambiar el Código Civil con la finalidad de avalar el matrimonio igualitario en Aguascalientes.

 –¿SE PUEDE obligar al Congreso a legislar en ese sentido?

“HAY UNA figura jurídica casi no usada, y es muy difícil que se pueda configurar, en la cual por omisión del legislador se puede obligar a legislar cierta materia, pero es difícil llegar a esa figura”.

 –DE MANERA personal, ¿qué opinas de las uniones del mismo sexo?

“DE MANERA personal no comparto el punto de vista. No soy una persona que es parte de la comunidad homosexual, sin embargo hay derechos humanos que se tendrán que respetar, en la Suprema Corte de Justicia tiene una jurisprudencia en cuanto a esto. Pero no quiere decir que nosotros como diputados debamos legislar en eso y esperar cómo viene el juicio de amparo del Ombudsman”.

 ASÍ ENTONCES, el representante popular quien preside la Comisión de Derechos Humanos se maneja con un conflicto entre sus creencias personales y la investidura que ostenta (GJC).

 “Es una Vacilada y una Burla”

COMO UNA vacilada y una burla calificaron los diputados locales por el Partido Acción Nacional (PAN) el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar impulsado por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

 EL COORDINADOR del Grupo Parlamentario Mixto PAN-Encuentro Social, Juan Guillermo Alaniz de León, dijo que la propuesta del Ejecutivo federal, además de ser imprecisa, implica un serio impacto al sector empresarial.

 “ES UNA VACILADA. Menciona (el presidente) que lo estuvo consensando, pero ¿con quién y hace cuánto? La Coparmex ya dijo que no lo va a firmar porque no hay indicadores que estén evaluando esta posibilidad de austeridad que pudiera manejarse. Para mí es una vacilada y es la postura de los legisladores de nuestro partido, se necesita consensar con las diferentes partes afectadas, los empresarios que son quienes padecen los costos de los incrementos de los combustibles”, expresó el panista.

 MIENTRAS QUE su correligionario y presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Gustavo Alberto Báez Leos, manifestó:

Gustavo Báez Leos, diputado local

Gustavo Báez Leos, diputado local

“ESPEREMOS QUE no quede en buenos deseos, que llegue a la práctica; la verdad es que sigue haciendo cosas al vapor, fue notificado al sector empresarial horas antes y la verdad es que es una burla para los mexicanos. Esperamos que no quede en buenos deseos, no se debe apretar nada más a unas áreas, hay un aumento de los combustibles, le pides a los productores que no suban sus precios, los vas a llevar a un fracaso financiero, el presidente debe ver cómo bajar el precio de la gasolina que le está pegando a todos los ciudadanos”.

 TOTAL QUE el mandatario de la nación, Enrique Peña Nieto, nomás no da una al querer convencer a los mexicanos que con estrategias sin sentido el incremento a las gasolinas no repercutirá en sus bolsillos. Pues ahora sí, “que le crea su abuela”, diría la raza (GJC).

 No Quieren a Héctor Anaya

EL REGIDOR Netzahualcóyotl Ventura Anaya, presidente de la Comisión de Cultura en el Cabildo, lamentó que la alcaldesa Teresa Jiménez Esquivel haya ratificado a Héctor Eduardo Anaya Pérez como secretario de Servicios Públicos del Municipio, a pesar de que se han estado recibiendo reportes de personas de varias comunidades donde no llega el servicio de recolección de basura, situación que –alertó– está generando focos de infección. “Estamos recibiendo a personas de las comunidades de Lumbreras, de San Antonio, donde allá no llega la recolección con la regularidad que se requiere, generando con ello focos de infección”.

 LOS REGIDORES del Partido Revolucionario Institucional (PRI) –declaró– “estamos pugnando, y es uno de los cuestionamientos que le tenemos a la alcaldesa, de cómo es posible que ratifica a una persona que probó su ineficiencia en la prestación de servicios, no sólo de basura, sino la situación en que tiene los parques, en la que tiene los jardines, cómo están los panteones mismos, las luminarias también en esa parte. Ahí es en donde vamos a tener especial cuidado porque es la naturaleza del Municipio, los servicios públicos” (LRM).

 “Tere no ha Cumplido”

POR CIERTO que Ventura Anaya lamentó que la alcaldesa durante su primera semana no haya cumplido con los programas sociales que prometió al frente del Ayuntamiento capital, pues no hubo ni “Miércoles Ciudadano”, ni “Jueves de Bolsa de Trabajo”, ni tampoco “Sábado en tu Comunidad”. “Todas las promesas que se habían hecho al inicio de la primera semana no se han cumplido y lo hemos estado señalando, no hubo Miércoles Ciudadano, no hubo Jueves de Bolsa de Trabajo. Estamos tratando de darle seguimiento a cada una de las propuestas que se enarbolaron de la hoy alcaldesa Tere Jiménez”.

 INDICÓ QUE, si bien hubo un “entendimiento” entre los regidores tricolores y la alcaldesa electa, ella no cumplió con los “acuerdos iniciales”, pues, por ejemplo, durante la primera sesión ordinaria de Cabildo, a la mera hora cambió algunos dictámenes, “entonces estamos en una situación donde no hay una seriedad en lo que se plantea y en lo que se dice” (LRM).

 Se Agradece que los Rechacen

FUERON 172 los aguascalentenses que durante 2016 recibieron un “no” por respuesta a su solicitud para entrar a escuelas militares, y se agradece, pues mediante diagnósticos se determinó que no contaban con el perfil psicológico, físico ni cultural adecuado, y México no necesita militares no aptos (SAF)

“El PAN ya Comenzó la Guerra Sucia”

A DECIR de Aldo Ruiz Sánchez, dirigente estatal del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el promocional del Partido Acción Nacional (PAN) protagonizado por el líder del Blanquiazul, Ricardo Anaya, no es más que el comienzo de la “guerra sucia” contra Andrés Manuel López Obrador.

 EN LOS 30 segundos que dura el mensaje, el panista critica al Partido Revolucionario Institucional (PRI) al igual que al dos veces candidato presidencial de izquierda, diciendo:

“REGRESÓ EL PRI y México no va por el camino correcto, la economía va mal, la violencia aumenta, la corrupción está peor que nunca.

 El PRI se tiene que ir.

 “Y LA OPCIÓN tampoco es López Obrador. De él no hay nada nuevo que decir. Sus locuras son y seguirán siendo un peligro para nuestro país”, advierte Anaya.

 ASEVERÓ ALDO Ruiz que se debe a que López Obrador “es un peligro pero para el PRI y el PAN porque les va a quitar sus privilegios”.

 SUBRAYÓ QUE el mensaje únicamente “reafirma que Anaya no tiene otra forma de hacer política más que con guerra sucia; incluso, tenemos información de que en diciembre del año pasado en la Ciudad de México se juntaron Salinas, Calderón y Moreno Valle para impulsar a Margarita Zavala y comenzar la guerra sucia, entonces ya van a empezar con la guerra sucia”.

 EL MORENISTA confía en que dicha “estrategia” no les dará resultado; “no les va a dar porque ya la gente está muy descontenta y está volteando a ver a Morena porque sabe que Morena es el único partido que no ha votado por esto, ni por las reformas que estamos viendo ahorita y que se está palpando que no funcionan, que han fracasado”.

 FINALMENTE, EL dirigente local de Morena mencionó que, mientras otros se desgastan, el partido se concentra en fortalecer su estructura de cara al 2018. “En Aguascalientes queremos tener un comité por cada sección electoral para proteger el voto y que sea una estructura que nos ayude también a promover las propuestas en su momento” (CZHG).

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *