Habrá Multas de 400 mil Pesos a Patrones que no Actualicen el Salario Mínimo: STPS

Es 80.04 Pesos Diarios a Partir del Primero de Enero de 2017

Por Sara Álvarez Fernández

Gregorio Macías Moreno, delegado de la STPS

Gregorio Macías Moreno, delegado de la STPS

Habrá multas de hasta 400 mil 200 pesos a los patrones que no actualicen el nuevo salario mínimo que entró en vigencia el pasado primero de enero, advirtió Gregorio Macías Moreno, delegado estatal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

“No hay tolerancia, debieron actualizar los sueldos desde el primero de enero, así ganen uno, cinco o 10 salarios mínimos, los únicos trabajadores que quedan exentos son quienes cobran por comisión o por honorarios”.

Refirió que, aunque se hace una revisión constante respecto a salarios, será en marzo cuando la dependencia realice un programa especial para inspeccionar la nómina de las empresas para verificar que respeten los salarios mínimos y que no haya discriminación entre los trabajadores; por ejemplo por cuestión de sexo, y que paguen menos a una mujer a pesar de realizar las mismas actividades.

En entrevista para Página 24 el funcionario comentó que hasta el momento no ha detectado a ninguna empresa que no haya cumplido con esta disposición nacional y tampoco ha recibido denuncia de algún trabajador; sin embargo invitó a la ciudadanía a que revise sus estados de nómina para comprobar que efectivamente se realizó el aumento.

“Además de imponer la multa el patrón deberá pagar en retroactivo el sueldo que no actualizó, es un ejercicio que tiene que hacer cada año, pero si tienen alguna duda los podemos orientar en la Secretaría”.

El pasado 19 de diciembre la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos publicó su última resolución, en la que señala que la posibilidad de incrementar los salarios mínimos “requiere que la interpretación que los agentes económicos den al incremento en el salario mínimo no tenga efectos negativos sobre la formación de expectativas.

Para ello, es necesario que dichos incrementos, de adoptarse, sean moderados e interpretados no como un ajuste en el costo de vida, sino como un cambio en el precio relativo de la fuerza laboral con menores percepciones”.

A partir de 2015 hay un salario único en México, que pasó de 70.10 pesos a 73.04 y ahora es 80.04 pesos a partir del primero de enero de 2017.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *