Gasolinazo Regresa al Transporte Público a una Situación de Crisis: Roberto Mora

“Gobierno Debe Presionar a Concesionarios a Eficientar el Servicio”

Por Cristina Zareth Hernández Gutiérrez

Roberto Mora Márquez, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Autotransporte Urbano

Roberto Mora Márquez, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Autotransporte Urbano

El alza de los combustibles vuelve a posicionar al servicio del transporte público urbano en una situación de crisis, afirmó el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Autotransporte Urbano, Suburbano de Personal, Anexos y Similares del estado, Roberto Mora Márquez, al señalar que los concesionarios deberán eficientar forzosamente su sistema si quieren evitar hundirse, ya que descartó que pueda generarse un nuevo aumento en el costo del pasaje.

Indicó que a semanas de haber alcanzado un ajuste en las tarifas del transporte público, así como un aumento salarial para los operadores del gremio, actualmente los esfuerzos ya se han visto rebasados ante los nuevos costos de las gasolinas, por lo que urge al sector eficientar sus costos.

“Tenían casi un mes que les dieron el aumento, apenas estaban empezando a respirar un poquito, y otra vez ¡pues tómala!, es una cosa que no se esperaba y la verdad está afectando mucho, sin embargo, tenemos que trabajar por ser más eficientes”, manifestó.

El líder sindical sostuvo que los concesionarios adscritos a la Alianza de Transportistas Urbanos y Suburbanos de Aguascalientes requieren convertirse en una empresa prestadora del servicio, a fin de que a través de un Consejo de Administración puedan optimizar recursos, así como generar mejores esquemas para la movilidad de los usuarios.

Mora Márquez consideró que pedir un nuevo aumento en el precio del pasaje sería una medida que de momento rechazaría Gobierno del Estado, por lo que llamó a los concesionarios, así como a la administración del mandatario Martín Orozco Sandoval, a impulsar de manera conjunta la transición hacia un nuevo esquema que desaparezca, tras años de insistencia, la modalidad “hombre-camión”.

“Yo lo he comentado ya con algunos concesionarios en el sentido de que es muy difícil que se aumenten tarifas en este momento, lo que tenemos que hacer, y quiero subrayar esto, es eficientar nuestros servicios con lo que tenemos, ser más eficientes en la prestación del servicio, y eso no se va a lograr si el Gobierno no presiona a los concesionarios a ser empresa, incluso por decreto; de otro modo, mientras sigamos trabajando como hasta la fecha, claro que el impacto va a ser mayor”, expuso.

Finalmente, comentó que a partir del próximo 15 de enero los operadores obtendrán el aumento salarial negociado el año pasado; no obstante, lamentó que dicho logro no genere ya entusiasmo entre el gremio, ya que, lejos de mejorar, su economía se verá más disminuida que en 2016 debido al costo de la gasolina.

“Es una falacia el hecho de decir que nos aumentaron 15 por ciento al salario, mire dónde andamos, ya fuimos totalmente rebasados, la situación se ve muy difícil desde el momento en que suben los combustibles, porque es una cadenita en la que todos nos vemos afectados”.

 

Publicado en: Página 24

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