Es Improcedente que el Estado Subsidie el Costo de las Gasolinas: Alberto Aldape

“Vendrían de Otros Estados a Aprovechar ese Beneficio”

Por Gabriela Jiménez Castañeda

Alberto Francisco Aldape Barrios, titular de la Sedec

Alberto Francisco Aldape Barrios, titular de la Sedec

Desestima el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (Sedec), Alberto Francisco Aldape Barrios, el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar presentado el pasado martes por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en donde se proponen algunas medidas a la iniciativa privada con el objetivo de estabilizar la economía nacional ante el incremento en el precio de los combustibles, estrategia que no tuvo el aval de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ni de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Sobre el este asunto, el funcionario estatal refirió que “es la cuarta vez que se quiere llevar a cabo una situación de mejora de las condiciones económicas a través de una serie de declaraciones que, aun y cuando tienen un anexo, no vienen bien explicadas sus metas, sus tiempos de realización, y a final de cuentas se queda corta su iniciativa; es muy importante tener metas cuantificables”.

En cambio, aseveró que la mejor solución a la problemática económica que se avecina radica en modificar la carga impositiva a los combustibles que deja de manifiesto la falta de éxito de la Reforma Hacendaria promovida por el Ejecutivo federal.

“Era previsible y al Gobierno Federal le faltó sensibilidad política y mejores diseños de comunicación social para decir por qué lo está haciendo.

El problema no es el precio del crudo, sino el boquete fiscal que se generó por la pésima Reforma Hacendaria que se hizo; una reforma hacendaria significa reducir el gasto y hacer eficiente lo que se recauda”, destacó.

De igual manera, Aldape Barrios dijo que pese a la renuencia de Peña Nieto “es posible sobrellevar la baja recaudatoria que dejaría una eventual disminución del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), mediante la restructuración del gasto corriente de la Presidencia (de la República) que permita disminuir el gasto, sobre todo en el área administrativa, para que sobre todo la carga impositiva que se aplica a los carburantes no sea tan alta”.

Resaltó que “la mejor propuesta es hacer una reingeniería, hay secretarías que pueden fusionarse en una sola, por ejemplo a nivel federal se puede fusionar Economía con Turismo y la Secretaría del Trabajo y siguen funcionando las áreas económicas; tenemos otras instituciones que tienen por costumbre un gasto administrativo creciente y deben eficientarse más”.

En relación al subsidio del precio de la gasolina por parte del Gobierno Estatal y los Municipios, consideró esta medida como poco factible en razón de que los beneficios serían aprovechados por ciudadanos externos.

“Imaginémonos que subsidiemos, Aguascalientes tiene varios estados muy cerca, entonces vendrían de otros estados a aprovechar un recurso que estarían aportando los Aguascalentenses en beneficio de ellos, no se trata de subsidiar”.

Finalmente, respecto a las estrategias que habrá de implementar el mandatario estatal, Martín Orozco Sandoval, el secretario de Economía del Estado comentó a Página 24: “El gobernador está en la Ciudad de México y a su regreso hará un anuncio de una serie de medidas concretas con tiempos determinados y hacia dónde se destinarán los ahorros, éstos deben destinarse a programas donde la población reciba esos beneficios”.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *