En 2016, Trabajadores Presentaron 2 mil 877 Demandas Ante la JLCA

Se Llegó a Convenio en 5 mil 982 Casos

Por Sara Álvarez Fernández

Durante 2016 la Junta Local realizó nueve mil 671 audiencias

Durante 2016 la Junta Local realizó nueve mil 671 audiencias

Durante 2016, trabajadores aguascalentenses presentaron dos mil 877 demandas laborales ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA); el mes con más movimiento fue mayo con 401 demandas y enero tuvo 400, mientras en diciembre realizaron el trámite 210 trabajadores.

Respecto a convenios y desistimientos, se realizaron cinco mil 982 convenios y desistimientos, mil 884 convenios dentro de juicio, cuatro mil 98 finiquitos fuera de juicio, 654 laudos y otras resoluciones y nueve mil 671 audiencias.

De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo se determinará como desistimiento de la demanda al dar por terminada la relación jurídica procesal existente entre las partes, pero sin determinar la procedencia o improcedencia de las acciones ejercitadas, lo que deja al trabajador en posibilidad de volver a ejercerla en contra de la empresa demandada.

Sin embargo, en derecho laboral debe distinguir entre el desistimiento de la demanda y el desistimiento de la acción, al igual que tratándose de derecho civil, puesto que está frente a una controversia en la que el tribunal debe resolver respecto de las acciones y excepciones hechas valer, por una parte el trabajador actor y por otra el patrón o demandado.

La JLCA debe conocer de los conflictos colectivos de trabajo, como huelgas, titularidad de contratos colectivos, así como modificación, suspensión y terminación colectiva de las relaciones de trabajo.

Además recibir y realizar todos los trámites relacionados con los depósitos de contratos colectivos de trabajo, reglamentos interiores y tabuladores de salarios.

También tramitar las promociones relativas a cambios de directiva, patrón, altas y bajas de sus miembros, reformas a los estatutos y demás movimientos de las asociaciones sindicales.

La Junta tiene la facultad de imponer y ejecutar las sanciones a que se hagan acreedores el personal jurídico por incumplimiento en sus obligaciones, así como recibir objetos, fianzas, billetes de depósito, cheques certificados o cualquier título de crédito para guardarse en una caja de valores.

 

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *