Demanda la Canadevi a Proveedores no Especular con el Costo de sus Materiales

“Que no Aprovechen Para Subirle más de la Cuenta”

Por Liliana Ramírez Macías

Axel Espinosa Teubel, presidente estatal de la Canadevi

Axel Espinosa Teubel, presidente estatal de la Canadevi

Demandan desarrolladores de vivienda a proveedores no especular con el costo de sus materiales ni subir de forma desmedida los costos escudándose en el alza en el precio de los combustibles y la volatilidad del dólar.

Axel Espinosa Teubel, presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), reconoció que, si bien habrá incrementos en los costos de las viviendas, no serán acordes a los aumentos en los precios de los combustibles, incluso –dijo–, dada la difícil situación económica, algunos desarrolladores, en la medida de sus posibilidades, ofertarán viviendas al mismo costo que el año pasado.

En entrevista, manifestó a Pagina 24 que si bien por el alza en el precio de los combustibles tiene que haber ajustes en las materias primas del sector vivienda, dicho ajuste “debe de ser proporcional, a ver, si mi producto que yo proveo a la industria de la vivienda, el servicio de la transportación me representa un 10 por ciento de mi costo, y eso ya subió en el 20 por ciento, pues que le suban lo que corresponda que subió la gasolina”.

Dijo que aquellos proveedores “que no tengan insumos de importación no tiene por qué subir el precio de su insumo.

Que sean responsables en los aumentos de los materiales los proveedores, en donde realmente suban lo que corresponde y no aprovechen esta situación que estamos viviendo para subirle más de la cuenta”.

Si bien –indicó Espinosa Teubel–, al incrementar el costo de los combustibles, “todo tiene que subir, pero que suba de manera responsable y correspondiente, que no se haga una espiral de inflación”.

Mencionó que “el que suba el dólar no tiene por qué subir el block que se hace con puro insumo mexicano.

Las cementeras son muy canijas y le subieron con el pretexto que tienen deuda en dólares”, no obstante, “la mayoría (debe) ser responsable con la situación que existe, tiene que haber un efecto de aumento en costos, pero que sea de manera responsable, y que sea lo más real con lo que realmente han subido los costos y no especular con un mayor valor de venta donde no es necesario”.

Aunque hubo incremento en el costo del cemento –ejemplificó–, “el acero curiosamente no ha subido tanto, porque la industria acerera sabe que si sube se va a empezar a importar acero de China que es baratísimo”.

Asimismo, señaló que pese a esta situación no habrá incrementos desmedidos en los costos de las viviendas, incluso, con la “recesión” que se espera derivada de la difícil situación económica, habrá quienes mantengan los precios de sus viviendas con tal de recuperar el capital invertido en la construcción.

“Va a haber gente, que tiene las posibilidades, que va a aprovechar para vender con el precio anterior con tal de vender, porque se vienen épocas difíciles, el consumo va a bajar, con ello viene una recesión, con ello menos ventas, entonces vamos a hacer todo lo que se necesita”, concluyó el presidente estatal de la Canadevi.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *