Dejaron al Instituto de Educación con Finanzas Sanas: Jesús Morquecho

“La Información que Tenemos es que el IEA no Tiene Adeudos”

Por Gabriela Jiménez Castañeda

Jesús Morquecho Valdez, legislador local (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Jesús Morquecho Valdez, legislador local (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Descarta el diputado local Jesús Morquecho Valdez irregularidades en las finanzas del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), incluso aseveró que son sanas.

“No sé, a lo mejor (fue) una noticia populosa, pero la verdad es que las finanzas en el Instituto quedaron prácticamente bien; hay un recurso por ahí faltante, más bien echaron mano, adelantaron pagos de algunas situaciones, pero las finanzas del Instituto de Educación de Aguascalientes son sanas”, declaró a Página 24 el presidente de la Comisión de Educación y Cultura en el Congreso del Estado.

–Se hablaba de irregularidades en el empleo del presupuesto en esta dependencia.

“Ese es el punto, nosotros estaremos atentos, estaremos haciendo auditorías para analizar esto, pero hasta ahorita la información que tenemos es que no tiene adeudos el Instituto de Educación”, recalcó.

Bajo este contexto, indicó que, si bien este sector requiere de una gran cantidad de recursos para otorgar educación de calidad, lo cierto es que “hablar de más del 40 por ciento del recurso del Estado para educación es un tema algo fuerte, son más de siete mil millones de pesos; creo que tendremos que apretarnos el cinturón todos, como lo estamos haciendo”.

Sin embargo, el legislador por el Partido Encuentro Social (PES) apuntó que existen otras opciones para captar mayor presupuesto.

“Hay otras estrategias federales para atraer recursos, y en ese sentido me da gusto que la autoridad educativa, así como el gobernador del Estado (Martín Orozco Sandoval), todos estamos buscando la manera de traer recursos, y tendremos buenas noticias en estos días y en el transcurso del año”.

En relación a la propuesta de la diputada por el Partido Nueva Alianza (Panal) Ma.

Estela Cortés Meléndez en el sentido de estandarizar los grupos escolares a 30 alumnos, Morquecho Valdez señaló: “Nosotros no somos de iniciativas populistas para sacar raja política.

Lo que pasa que la cantidad de estudiantes, el grosor está en educación secundaria y en las prepas; está disminuyendo la matrícula en educación básica y esto va a permitir, según análisis de hace un par de años, disminuir los grupos sin que haya iniciativas”.

Comentó que “según este análisis, hay 35 estudiantes por salón, por supuesto, qué bueno sería que fueran de 15 o 17 (alumnos), pero nuestra economía, modelo, nuestra situación actual no nos permite tener grupos con este número de estudiantes”.

No obstante, dijo que “esto se irá modificando de acuerdo a la cantidad de estudiantes.

Pero ahorita la educación en Aguascalientes da para que tengamos 35 estudiantes por maestro en primaria, y tal vez en algunas secundarias”.

Añadió que, en la actualidad, “hay muchos estudiantes queriendo entrar a prepa y sí hay prepa para todos, pero no en los modelos que quisiera la gente”.

–Sin embargo, diputado, aún existen grupos de hasta 50 alumnos en algunas escuelas.

“Lo que pasa es que también hay el sentimiento de que aquella escuela es la mejor y todos quieren ir a ahí; pero si se decidiera poner a los muchachos de manera equitativa (en los diferentes planteles educativos) se alcanzaría más o menos entre 30 y 35 muchachos por grupo”, concluyó el integrante del Grupo Parlamentario Mixto Partido Acción Nacional (PAN)-PES.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *