Plaza de Armas

Jorge López Martín, diputado federal

Jorge López Martín, diputado federal

Primer Round

AYER POR la mañana se dio el primer round cara a cara entre el diputado federal Jorge López Martín “El Camorrras” y el locutor José Luis “La Viborita” Morales, a quien no le quedó más remedio que recibir en sus feudos al panista.

 Y PRECISAMENTE, como “La Viborita” se encontraba en sus terrenos, pues, aprovechó para imponer sus leyes, ya que antes de ingresar a la cabina “El Camorras” pasó báscula en donde le confiscaron sus celulares y documentos probatorios de las difamaciones de las que se dice víctima del locutor.

 EL LEGISLADOR reclamó airadamente a su archienemigo: “No tienes el valor para que yo meta mis teléfonos. La ética, amigos y amigas, es el límite a los deberes de los hombres y uno es cumplir la ley, yo estoy aquí porque Pepe Morales viola la ley; estoy aquí por un mandato legal, un mandato legal ante una negativa de derecho de réplica que me fue negado el 23 de mayo, cuando acudí a esta misma estación, me fueron cerradas puertas con llave por personal que se dedica a cuidarte, Pepe”, comenzando así el primero de dos derechos de réplica que le concedió la ley.

 ASIMISMO, YA encarrerado, “El Camorras” hizo referencia a la ocasión cuando “La Viborita” insultó a una radioescucha diciéndole “vieja amargada, estúpida y babosa”.

 RECORDAR AQUEL incidente no agradó nadita a Morales Peña, quien amenazo con cortar la participación de su contrincante: “Si te vuelves a salir del tema te corto, Jorge, aclara que no eres socio de Martín Orozco, que no eres narco, que no compras partes robadas; esto no es materia del juicio, si te vuelves a salir te corto el derecho de réplica”.

 ASÍ CONTINUARON, y López Martín le refirió: “Vengo con valentía a limpiar mi nombre y el de mi familia, con la que tú te metiste, y vengo a defender mi dignidad. Me quisiste utilizar como un medio para golpear a mi amigo y compañero Martín Orozco, hoy gobernador aunque te duela en el bolsillo, que es lo que más te duele”.

 TOTAL QUE así, intercambiando dimes y diretes cual comadres pleitistas, transcurrió el primer enfrentamiento entre estos personajes que, está bien demostrado, no se pueden ver ni en pintura.

 Y AÚN FALTA el segundo capítulo en donde seguramente “El Camorras” seguirá sacando de sus casillas a “La Viborita”, como ya se vio en esta ocasión (GJC).

 Cuestión de Ceñirse un Poco el Cinturón

EL LEGISLADOR local Iván Alejandro Sánchez Nájera rebatió lo dicho por el rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Javier Avelar González, quien señala que la iniciativa que pretende limitar a no más de dos por ciento los incrementos anuales en las colegiaturas de la UAA vulnera la autonomía de la Máxima Casa de Estudios.

Iván Sánchez Nájera, diputado local

Iván Sánchez Nájera, diputado local

 EL PROMOVENTE de la citada iniciativa recordó que “hay una facultad legal del Congreso para autorizar y modificar la Ley Orgánica de la Universidad, pero también tenemos la obligación de responder a las cuentas del erario público. Hay un bien mayor que es la ciudadanía y en ese tenor presentamos la iniciativa que busca ofrecer cuotas más accesibles para los estudiantes”.

 EL LEGISLADOR perredista afirmó: “Estamos haciendo uso de nuestras facultades legislativas y del uso social, esta iniciativa está respaldada por la propia ciudadanía, la mayoría de los egresados lo padecimos y estamos respaldando la demanda ciudadana”.

 ADEMÁS, EXPLICÓ que “la iniciativa está trabajada con compañeros de la Universidad, está hecha en cuanto a nuestras facultades, pero tampoco le traería un duro golpe a las finanzas de la Universidad. Si hacemos un análisis del presupuesto que autorizaron para este año, dejaría de recibir la Universidad Autónoma de Aguascalientes menos de tres millones de pesos, recurso que perfectamente se puede absorber por gasto corriente, es un monto similar al que la Universidad eroga por el sueldo del rector, es decir que sí puede afectar el plan presupuestal de la Universidad, pero fácilmente se absorbe con el presupuesto de la Universidad”.

 ASÍ ENTONCES, sería sólo cuestión de que las autoridades universitarias se ciñeran un poco el cinturón y asunto resuelto (GJC).

 Serán Infalsificables Documentos de la Iglesia

EL OBISPO de la Diócesis de Aguascalientes, José María de la Torre Martín, informó que está por modificarse la papelería de los sacramentos que ofrece la Iglesia Católica, tales como matrimonios, bautizos, primeras comuniones, entre otros, para que no sean falsificables.

 CON ESTA nueva disposición –dijo– “se trata de ayudar a los fieles, de que no les hagan un fraude”.

 EXPLICÓ QUE contando con papelería “infalsificable” se impedirá que algunos sacerdotes realicen ceremonias sin contar con el sello oficial de la Diócesis de Aguascalientes, así como sin la firma tanto del obispo, como del vicario y del secretario general.

 RECIENTEMENTE –dijo De la Torre Martín– “hubo un caso que tuvimos que boletinar de un sacerdote que tenía la firma falsificada y el sello falsificado, y lo usó para realizar un matrimonio”. Si un sacramento se realiza bajo estas circunstancias “es inválido”, aunque agregó que este tipo de situaciones no son muy recurrentes en la Diócesis de Aguascalientes, al ser “muy pequeña, todos nos conocemos”.

 DESTACÓ QUE los documentos oficiales de la Iglesia deben contar tanto con el sello oficial y el escudo del obispado, así como con la firma del obispo, el vicario y el secretario general.

 ADEMÁS –acotó–, con esta nueva papelería, en el caso de los matrimonios se tendrá que rendir cuentas sobre la situación de cada uno de los conyugues.

 “ES PARA garantizar la verdad y la recta intención, de tal manera que los dos cónyuges sepan lo que tienen que saber antes de decidir”, explicó.

 COMENTÓ QUE en ocasiones la mujer se entera que su marido tiene otros hijos hasta después del matrimonio. “Hay varones que tienen hijos con otra mujer y la novia no sabe, y hasta después se entera, el novio tiene que decirle: ‘Tengo dos hijos y la mujer me abandonó, y los tengo con mi mamá, si me quieres así…’, pues ella verá, si dice ‘sí no hay ningún problema’”

AGREGÓ QUE “es un documento que se elaboró teniendo en cuenta la experiencia aquí del tribunal, que después vienen: ‘es que esto, es que aquello’, ‘Y no te platicó’. ‘Pues no’. ‘Y no le preguntaste tú’. ‘Pues tampoco’” (LRM).

 Domicilio no es Necesario Para la Factura

EL SAT recordó a los contribuyentes que a la hora de pedir una factura electrónica no es necesario dar la dirección, con el RFC es suficiente, y es que este tipo de información no se debe dar a cualquiera, y menos abusando de las nuevas disposiciones fiscales.

 OTRA FORMA de engañar es ofrecer dinero a cambio de la Efirma y contraseñas; al proporcionarlas se puede ser víctima de un fraude. ¡Ah! Y cuidado con la dirección electrónica test@uzbek-leesing.com que envía mensajes falsos a nombre del SAT, por lo que no se deben descargar sus archivos (SAF).

 Premian el Arte Popular

LA SEDESOL y el Fonart invitan al Gran Premio del Arte Popular 2017 en el que pueden participar los artesanos mexicanos mayores de 18 años que se dediquen a la elaboración de obras con técnicas, materiales y diseños tradicionales, así como nuevas propuestas de diseño en piezas con innovación basadas en la tradición cultural.

 DESDE EL 2 de enero y hasta el 15 de febrero de 2017 estará el Centro de Registro en las instalaciones locales de la Sedesol.

 LOS GANADORES nacionales se llevarán entre 60 y 80 mil pesos, y el “Galardón Presidencial” será 126 mil pesos.

 TAMBIÉN HAY otros premios de entre 17 y 25 mil pesos, además de premios especiales por 40 mil pesos y menciones honoríficas de 10 mil pesos.

 LA CEREMONIA de premiación a los artesanos ganadores, así como la inauguración de la exposición, se realizará en la cuarta semana de marzo de 2017, en la Ciudad de México. El sitio y hora se confirmarán.

 ALGUNAS DE las categorías son: textiles, alfarería, cerámica, fibras vegetales, laca, talla en madera, máscaras, metalistería, pintura popular, muebles y accesorios, miniatura, juguetería, papel y cartonería, instrumentos musicales, cartonería y vidrio, entre otros (SAF).

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *