Carece de Objetivos Puntuales el Acuerdo de Peña: Mexicanos Contra la Corrupción

Enero 9, Ciudad de México (apro).– El Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, signado este lunes entre el gobierno federal y organizaciones empresariales, carece de objetivos puntuales y un método de evolución para medir el impacto de compromisos concretos, asegura Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad.

En un comunicado, el organismo coincide con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) al señalar que dicho acuerdo “es improvisado, incompleto e insuficiente”.

Destaca que en el texto firmado hay dos menciones sobre el combate a la corrupción y transparencia, pero de acuerdo con las necesidades apremiantes para combatir la corrupción y la impunidad en México, “el apartado resulta claramente insuficiente”.

Precisa que no hay una estrategia que vaya alineada al fortalecimiento del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y acciones concretas urgentes, tales como: la constitución apartidista del SNA; el nombramiento de un fiscal Anticorrupción que cuente con una completa legitimidad, conocimientos y capacidades técnicas para combatir la corrupción; la conformación de un Consejo Ciudadano comprometido y eficaz; el verdadero apoyo político de todos los órdenes de gobierno para los sistemas anticorrupción en las entidades federativas, y la conformación de la plataforma nacional digital que concentrará la información relevante para el SNA.

En ese sentido, exige que desde el gobierno de la República se refrende el compromiso de crear un Sistema Nacional Anticorrupción apartidista y eficaz que se convierta en la herramienta institucional para erradicar la corrupción de México.

“Firmar acuerdos ausentes de contenido real y acciones concretas no abona a la construcción democrática de soluciones reales para los problemas apremiantes del país”, subraya.

 

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *