Obama Asume Responsabilidades por Fracaso Demócrata en Elección

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama (Foto: Archivo/ Prensa Latina)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama (Foto: Archivo/Prensa Latina)

Enero 8, Washington, EU (Prensa Latina).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, asumió parte de la responsabilidad por el descalabro del Partido Demócrata en las pasadas elecciones, durante su comparecencia en el programa This Week, de la televisora ABC.

“Asumo cierta responsabilidad en eso, creo que algunas de ellas fueron las circunstancias”, expresó el mandatario estadounidense, que entregará la Casa Blanca a Donald Trump el próximo 20 de enero, después de ocho años de gobierno.

Obama recordó que asumió la presidencia de Estados Unidos en 2009, en medio de una de las peores crisis financieras desde la Gran Depresión (1929), y aseguró que su administración hizo un trabajo realmente bueno en el ahorro y la recuperación de la economía que, en su opinión, “nos pusieron de nuevo en el camino del crecimiento”.

“A diferencia del expresidente Franklin Delano Roosevelt (1933–1945), que no asumió el cargo hasta aproximadamente tres años después de la Gran Depresión, ahora estaba sucediendo justo cuando fui elegido”, enfatizó Obama.

“Estábamos en el comienzo de una recuperación –agregó el mandatario–, y quienquiera que sea presidente en ese momento va a ser golpeado y su partido va a ser golpeado”.

Obama agregó que el Partido Demócrata necesita comenzar a reconstruirse desde la base y llamó a sus correligionarios a hacer un mejor trabajo con los electores.

Respecto al programa de salud conocido como Obamacare, el mandatario estadounidense tiene la esperanza que sobrevivirá durante el nuevo gobierno de Trump, a pesar de los que se oponen desde las filas republicanas.

Aseguró que no tendrá problemas si el nuevo gobierno le cambia el nombre a la legislación que ampara el plan de salud, incluso que espera le hagan algunas modificaciones.

Subrayó que está pensando en los millones de personas, incluso en los que no lo apoyaron, pero que ahora están protegidas por el plan ObamaCare, y mencionó las cartas personales que recibió de la gente acerca de lo importante que ha sido este programa sanitario para ellos y su familia.

Al preguntársele respecto al presidente electo, Donald Trump, Obama fue esquivo, pero afirmó que ha disfrutado las conversaciones “que hemos tenido”.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *