39 Años de Proyección de la Voz Universitaria

Por Mario de Ávila Amador

El próximo viernes, Radio UAA cumple 39 años de vida

El próximo viernes, Radio UAA cumple 39 años de vida

A Jorge Galván, pilar fundamental en el desarrollo de la TV estatal en Aguascalientes

RETOMAMOS EL espacio, agradeciendo a la familia Luévano por su hospitalidad y desde luego a los amables lectores y además teniendo en mente aquello con lo que cerramos el ciclo de 2016, buenos deseos ante un panorama muy negro, para este 2017 que ya comenzó.

LAS REDES sociales se inundan de “expertos” que hablan de las teorías económicas y de situaciones especiales que nos han llevado como país, a un estadio de descontento social que no se había visto en décadas, tal vez desde tiempos de la Revolución, en cuento a crispación ciudadana. Esos expertos en general son políticos o aspirantes a ello y por lo tanto enamorados del neoliberalismo que hemos padecido desde 1982, con dos partidos “distintos” en el máximo poder político de la nación. Los sabios “tecnócratas” tienen las formulas, pero ellos no padecen los resultados de sus ecuaciones. ¡Por supuesto que para cada conflicto, siempre hay mas de una solución! En fin, creo que estas palabras corresponden a otras columnas. Vamos al tema de esta colaboración.

SI 20 AÑOS no es nada, 20 mas 19 son “más nada”… Sin embargo, 39 años son una cúmulo de días, horas y minutos, un gran acervo de momentos que, ahora sí literalmente, quedan grabados para tiempos venideros. En esta ocasión me desvío un poco de la historia de la televisión, para dedicar este espacio al próximo aniversario número 39 de la estación de radio de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

RADIO UNIVERSIDAD inició transmisiones “oficialmente”, el 13 de enero de 1978. Sin embargo existen varios antecedentes del interés de la máxima casa de estudios, por contar con un medio de difusión de señal abierta al público, desde prácticamente los inicios de la Institución. El licenciado Héctor de León, tiempo antes había iniciado un programa radiofónico en XEBI y después en XENM, para informar a la ciudadanía del estado acerca del acontecer al interior de la UAA, el programa tuvo el nombre de Diálogos Universitarios. En 1977, la posibilidad de contar con una estación propia creció y correspondió al licenciado Sergio Rodríguez Prieto “armar” la estación para echarla a andar, con señal de prueba, con la desinteresada ayuda del benefactor Pedro Rivas Cuellar, el 12 de diciembre de ese año. En más o menos un mes, muchas cosas sucedieron en la recién nacida emisora, incluida una “primera inauguración” a cargo del todavía rector, Humberto Martínez de León, y un conflicto con un noticiario estudiantil que finalmente llevaron a la destitución de quien había echado a andar la estación.

CON EL cambio de rector, una vez ya en el cargo el doctor Alfonso Pérez Romo, se realizó la “inauguración oficial”, el 13 de enero de 1978, siendo entonces director el licenciado José Reynoso, que tenía en común con Rodríguez Prieto, antecedentes de trabajo radiofónico en XENM, bajo la dirección de un personaje que a la postre sería muy importante para Radio UAA, José Dávila Rodríguez.

EL ESPACIO es corto y 39 años son muchos, es imposible hacer una reseña pormenorizada de la historia de Radio UAA. Baste decir que la emisora universitaria ha pasado por altibajos que hacen contrastes en su historia. Han estado al frente de la estación 10 directores, algunos en dos ocasiones y sólo unos pocos merecerían comentarios a su labor por el buen trabajo realizado. Sin duda del que sí se puede hablar, porque lamentablemente ya no se encuentra con nosotros y además fue un verdadero “parteaguas” en el devenir de Radio UAA, es José Dávila Rodríguez, quien en 1987 llegó a dar un nuevo impulso a la estación universitaria y logró posicionarla en lugar muy importante en la radiodifusión local y regional y desde luego en el ámbito de las radio universitarias. Ha habido también encargados (o encargadas) de la estación que han pasado “nadando de muertito”, sin aportar nada e incluso sembrando intrigas, con el único objetivo del beneficio personal. Afortunadamente han sido los (las) menos.

AL MOMENTO, no sin algunos descalabros que no tienen que ver con quienes directamente laboran en Radio UAA, la estación se ha posicionado en el gusto de un público al que, dice Sartori, “se debe el medio universitario. No debe pensarse en ‘rating’, pero sí en crecer el público de su segmento”. Las radiodifusoras universitarias deben ser radicalmente distintas a las comerciales, por lo tanto su programación debe ser una alternativa, lo malo es que no todos tienen presente esto. Sin embargo, a pesar de ello, aún Radio Universidad “está en contacto permanente con la comunidad aguascalentense, informa sobre sus principales acontecimientos y participa con espíritu crítico y positivo en el ámbito social”. Radio Universidad todavía cumple, a pesar de algunos, con el postulado de “extender lo beneficios de la cultura a las grandes mayorías y contribuir a que estos medios dejen de ser instrumentos de sujeción o de servicio a pequeños (o grandes) grupos de poder”.

EL PANORAMA es difícil, lo decía en las primeras líneas, de cualquier manera bien merece la pena celebrar, a pesar de todo, estos primeros 39 años de “proyección de la voz Universitaria”.

SI USTED desea conocer más de la historia de Radio Universidad y de la historia de la radiodifusión en Aguascalientes, consulte el libro electrónico Historias al aire. La radio en Aguascalientes 1930-1980, del maestro Víctor Manuel Meza de la Cruz, disponible para descarga gratuita en la página de la UAA www.uaa.mx/direcciones/dgdv/editorial/