Protestan más de 3 mil Zacatecanos por el Gasolinazo e Impuestos

¡El Pueblo de Zacatecas Alza la voz!

Por Cristo González | Pagina 24 Zacatecas

Al grito de “¡Fuera Peña!”, los zacatecanos condenaron las políticas encabezadas por el presidente Enrique Peña Nieto (Foto: Merari Martínez Castro)

Al grito de “¡Fuera Peña!”, los zacatecanos condenaron las políticas encabezadas por el presidente Enrique Peña Nieto (Foto: Merari Martínez Castro)

Zacatecas, Zac.- Un numeroso contingente que superaba las tres mil personas fue el que protestó en la capital del estado ante el aumento de impuestos por parte del gobierno estatal que encabeza Alejandro Tello Cristerna y por el gasolinazo con el que inició 2017 al incrementar en aproximadamente 20 por ciento el costo del combustible en el país.

Espacios estrechos como la avenida Hidalgo fueron de los lugares propicios para que resonara la voz de los zacatecanos que manifestaron consignas contra el gobierno, principalmente contra el ex gobernador Miguel Alonso Reyes, a quien le llovieron reproches al gritar “¡Alonso ratero, regresa mi dinero¡”.

La marcha inició poco después de las 10:30 horas a la altura de la estación de la máquina del ferrocarril 3030, donde fue el punto de reunión y donde al momento de iniciar se establecieron reglas a fin de evitar la infiltración de personas ajenas al movimiento y pudiesen suscitarse actos vandálicos o saqueos en tiendas como se ha realizado en otras entidades del país.

La manifestación por las principales calles del centro histórico de Zacatecas

La manifestación por las principales calles del centro histórico de Zacatecas

Al grito de “¡Fuera Peña!”, los zacatecanos condenaron las políticas encabezadas por el presidente Enrique Peña Nieto, de incrementar las tarifas de los hidrocarburos y la energía eléctrica, cuando en la reforma energética se comprometió a que no habría más gasolinazos y que la luz sería más barata.

Respecto al aumento en las gasolinas, en las pancartas que portaron refirieron que este incremento no sólo afecta a los automovilistas, sino a aquellas familias que utilizan el transporte público, debido a que se contempla aumentar la tarifa a los usuarios en tres pesos más.

Además que se afectará al sector agropecuario lo que repercutirá en el alza de productos de la canasta básica.

También reprobaron el dispendio en el que han incurrido legisladores federales por otorgarse bonos de Navidad y fin de año, además exigieron que diputados locales renuncien a las herramientas legislativas, concepto por el cual reciben 200 mil pesos cada uno de los 30 legisladores que se suma a su dieta mensual de 100 mil pesos.

Los reclamos contra el actual gobernador Alejandro Tello Cristerna, no se hicieron esperar y también los manifestantes mostraron el repudio al incremento de impuestos en la entidad a los que decidió alzar el gobierno priísta para pagar la deuda que dejó su antecesor.

Ante esta situación, los manifestantes alzaron la voz diciendo “¡Alonso ratero y Tello su palero!” porque no se ha castigado el supuesto desvío de recursos que hizo la administración pasada.

“¡No somos uno, no somos 100, pinche gobierno cuéntanos bien!” recalcaron entre las consignas luego de las declaraciones de Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas, quien mencionó que no habrá marcha atrás con el alza de impuestos por un centenar de personas que estén en desacuerdo.

El contingente compuesto por varias organizaciones sociales emergidas del magisterio disidente, sindicatos y otras civiles se detuvieron frente a Palacio de Gobierno donde entonaron el Himno Nacional Mexicano frente a un grupo de granaderos que resguardaron la puerta del edificio para evitar posibles disturbios en este espacio público.

Ante la decena de uniformados, varios manifestantes se arrodillaron y alzando las manos, uno de los que protestaron sostuvo que la marcha era pacífica para hacer notar que “el pueblo mexicano muere de hambre y justicia” para invitarlos a la lucha.

El contingente prosiguió su andar para la calle Genaro Codina y Fernando Villalpando para concluir la manifestación en la explanada del Congreso local donde nuevamente cantaron el Himno sin reportarse incidentes.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *