Propone Donald Trump a Robert Lighthizer Como Negociador de Tratados Comerciales

Por J. Jesús Esquivel

El presidente electo de Estados Unidos Donald Trump nominó a Robert Lighthizer (en foto), escéptico de los TLC, como representante comercial del país (Foto: Cortesía)

El presidente electo de Estados Unidos Donald Trump nominó a Robert Lighthizer (en foto), escéptico de los TLC, como representante comercial del país (Foto: Cortesía)

Enero 3, Washington, EU (apro).– Con la idea de renegociar acuerdos comerciales como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, nominó a Robert Lighthizer como representante comercial.

En un breve comunicado de prensa, Trump indicó que su elegido llevará a cabo un buen trabajo respecto de los intereses comerciales y económicos del país.

“El embajador Lighthizer realizará un trabajo extraordinario como representante comercial de Estados Unidos, como parte de la lucha para conseguir acuerdos comerciales buenos que coloquen como prioridad a los trabajadores estadunidenses”, apuntó.

Lighthizer, quien durante la presidencia de Ronald Reagan también fungió como representante comercial de Estados Unidos, es un político conservador que, contrario a lo que promulga Trump, favorece acuerdos comerciales como el TLCAN.

Llama la atención que Trump nomine a Lighthizer, y que su primera asignación, en caso de ser confirmado por la Cámara de Senadores, tenga que ver con la renegociación del TLCAN firmado con México y Canadá.

Como parte de sus promesas de campaña, Donald Trump aseguró que al iniciar su mandato (el 20 de enero), una de sus prioridades en materia económica y comercial será renegociar al TLCAN.

El presidente electo ha insistido en que el acuerdo de intercambio comercial firmado con Canadá y México es un desastre y el peor compromiso signado por Estados Unidos, porque ha desfavorecido a los trabajadores estadunidenses con la fuga de empleos y empresas a territorio mexicano.

Trump ha prometido que en caso de quedar insatisfecho con una renegociación del TLCAN, sacaría a Estados Unidos del compromiso tripartita.

Sobre su nominado para ser representante comercial, el próximo presidente resaltó que “tiene una amplia experiencia en la concertación de acuerdos que protegen a los sectores más importantes de la economía de Estados Unidos, y se ha destacado por combatir al sector privado para evitar que materialice compromisos que implican efectos negativos para los estadunidenses”.

Añadió: “Hará un trabajo estupendo para revertir las malas políticas comerciales que le han robado la prosperidad a muchos estadunidenses”.

Para la renegociación del TLCAN, Trump está obligado a notificar con seis meses de anticipación al Congreso federal su intención de modificar el acuerdo tripartita, antes de comenzar la revisión de los estatutos firmados con Canadá y México.

En su cuenta personal de Twitter, el presidente electo amenazó esta mañana a la empresa automotriz General Motors con aplicarle mayores impuestos fronterizos por la importación de autos fabricados en México.

“General Motors está enviando a las agencias automovilísticas vehículos modelo Chevy Cruz, fabricados en México y exentos de impuestos. Háganlos en Estados Unidos o pagarán un gran impuesto fronterizo”, escribió Trump.

En paralelo, la empresa automotriz Ford Motor Company anunció que creará 700 nuevos empleos en Estados Unidos, tras determinar que cancelará plazas de trabajo en filiales mexicanas

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *