Despide ONU a Ban Ki-Moon

Secretario General Saliente

El secretario general de la ONU, Ban Ki–moon (Foto: Archivo/Xinhua)

El secretario general de la ONU, Ban Ki–moon (Foto: Archivo/Xinhua)

Diciembre 30, Naciones Unidas (Prensa Latina).- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) despide hoy al secretario general saliente, Ban Ki-moon, quien concluye el 31 de diciembre su segundo mandato de cinco años.

Según la Unidad de Coordinación y Acreditación de los Medios de Comunicación, a las 12:00, hora de Nueva York, Ban pronunciará sus palabras de despedida al personal de Naciones Unidas, y una hora más tarde abandonará la sede de la organización.

Más temprano se anunció aquí que el diplomático surcoreano participará el sábado en la tradicional ceremonia de fin de año de la emblemática localidad neoyorquina de Times Square, en su última actividad al frente de la organización de 193 Estados miembros.

El ex primer ministro de Portugal António Guterres asumirá el puesto de Secretario General de la ONU el 1 de enero de 2017.

Después de una década en el cargo, Ban deja importantes logros en la lucha contra el cambio climático, la prevención y solución de conflictos armados, la defensa de los derechos humanos y el impulso al desarrollo sostenible.

Particular relevancia tienen los instrumentos multilaterales representados por la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo Climático de París, ambos alcanzados en 2015.

También abandona el puesto con grandes tareas pendientes para la comunidad internacional, como el fin del colonialismo, la paz en escenarios de crisis, entre ellos Siria, Yemen, Sudán del Sur y Palestina, la eliminación de la pobreza, la reducción de las desigualdades y el pleno respeto a la Carta de la ONU.

Su gestión se vio en momentos afectada por presiones de potencias que, con su poderío financiero y militar, intentan imponer una agenda global subordinada a sus intereses.

En ese sentido, sigue vigente la pregunta que tantas veces se escuchó aquí durante el proceso para elegir a su sucesor, relacionada con la independencia del Secretario General de las Naciones Unidas y su capacidad de velar y facilitar de manera efectiva el cumplimiento de los propósitos y principios de la Carta, sobre todo la soberanía, la no injerencia y la solución pacífica de controversias.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *