Plaza de Armas

Gustavo Alberto Báez Leos, diputado local

Gustavo Alberto Báez Leos, diputado local

Que no sea Protagonista

LUEGO DE que en la pasada sesión del Pleno Legislativo el diputado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Sergio Augusto López Ramírez, además de solicitar la destitución del presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Gustavo Alberto Báez Leos, también enfiló hacia Palacio de Gobierno para llevar de retache el arcón que envió el jefe del Ejecutivo, Martín Orozco Sandoval, a cada uno de los integrantes de la LXIII Legislatura local, el cual tiró a las puertas de la sede del Gobierno Estatal, el panista Báez Leos exhortó a su homólogo a no ser tan exhibicionista.

 “ES UNA PERSONA que es protagonista, pero es una lástima que tenga que ser protagonista ante situaciones extremas mediáticas y no un protagonismo legislativo. Ayer quedó comprobado que el actuar que estamos realizando en la presidencia es con apego al derecho y también cuando así lo decida la Mesa Directiva, ayer quedo comprobado ese tema, y qué mayor reflejo que la votación que obtuvo, que nada más tuvo dos votos a favor de su partido y los demás en contra y abstención”, refirió el presidente del Congreso.

 ASIMISMO, RECALCÓ que el susodicho no ha presentado una sola propuesta a favor de la democracia sino por favores o rencillas personales con militantes de su propio partido, como Jorge Durán Romo (extitular de la Secretaría del Medio Ambiente) y José Gilberto Gutiérrez (exsecretario general del Partido del Tucán).

 “PARECE QUE el señor tiene problemas muy personales con gente de su propio partido, como el señor Jorge Durán, exsecretario de Medio Ambiente. Todo lo que quería saber de basificaciones es porque no le basificaron a su personal, y nada más quería traer temas en contra del exdiputado Gilberto Gutiérrez. Sus problemas que tenga con su partido que los resuelva en el partido y no en tribuna”, exigió el legislador del Blanquiazul a López Ramírez.

 ASÍ ENTONCES, palabras más, palabras menos de Gustavo Baéz, la actitud del legislador del PVEM obedece únicamente a berrinches y todo nomás porque no le cumplen sus caprichos. En fin (GJC).

 A Mitad de Precio

LUEGO DE que el Congreso del Estado decidió modificar la propuesta de Ley de Ingresos de Gobierno del Estado, en su artículo siete, fracción XVIII que señalaba un costo de 88 pesos por la expedición de actas certificadas de los registros del estado civil de las personas en formato único, ahora el costo final será 44 pesos, toda vez que durante el siguiente año se aplicará un descuento de 50 por ciento en la expedición de copias certificadas de actas de nacimiento.

Sergio Augusto López Ramírez, diputado local

Sergio Augusto López Ramírez, diputado local

 AUNQUE FUE idea original del diputado por el PVEM Sergio Augusto López Ramírez, el presidente de la Comisión de Vigilancia, Jaime González de León, argumentó que el Grupo Parlamentario Mixto del Partido Acción Nacional (PAN) y Encuentro Social (PES) se sumó a la medida en razón de que “es un tema que realmente beneficia a la ciudadanía, y en esa conciencia nosotros como Acción Nacional lo votamos de esa manera, es algo que le afecta a todo ciudadano porque para todo trámite piden acta de nacimiento”.

 EN ESTE sentido, González de León urgió la necesidad de que organismos públicos y privados modifiquen sus esquemas al solicitar dicho documento, y sugirió digitalizar la tramitología, a efecto de evitarle gastos innecesarios a los ciudadanos.

 “YA DEBERÍAMOS de estar en un estatus electrónico en que toda la información debería de estar de manera electrónica y no tanto estar a cada momento solicitando la expedición de actas de nacimiento”, opinó.

 SIN EMBARGO, la propuesta de López Ramírez no fue avalada en su totalidad, toda vez que pretendía otorgar tal documento de manera gratuita a estudiantes, lo que no fue avalado.

 “PARA ESTUDIANTES no se contempla como gratuito, lo que sí, en beneficio de los estudiantes viene algo interesante: cuando nosotros recibimos la propuesta venía en alto costo el tema de la reexpedición de la credencial de estudiante, las constancias de estudios y el seguro para estudiantes, no recuerdo exactamente las cantidades pero desde la Comisión de Vigilancia hicimos la propuesta para que las constancias, credenciales y el seguro disminuyera considerablemente su costo”, justificó finalmente el legislador panista (GJC).

 “En Tránsito Municipal no hay Corruptos”

QUE NO HAY malos elementos dentro de la Dirección de Tránsito y Movilidad del Municipio, asegura el titular de esta dependencia, José de Jesús Rodríguez Benavides, quien dijo que durante los tres años de la administración del alcalde Juan Antonio Martín del Campo se trabajó en cambiar la percepción ciudadana sobre los elementos viales, quienes son señalados de pedir y aceptar sobornos a cambio de no levantar infracciones.

 DIJO QUE “se tenía o se tiene el concepto de que el elemento de Tránsito nada más esté estirando la mano, y para que haya eso tiene que haber dos partes, el que ofrece y el que recibe, y en este caso yo he sido muy claro y se lo digo, yo lo he manifestado desde el inicio de la administración que me dieron la oportunidad de estar al frente de la Dirección de Tránsito, estar muy de cerca con el personal operativo”.

 ASEVERÓ QUE durante la presente administración las quejas contra los elementos de Tránsito han sido mínimas.

 EN AQUELLOS casos donde ha habido denuncias, se han pasado las investigaciones a la Comisión de Asuntos Internos, donde se determina si el elemento es culpable o inocente, y si amerita una sanción menor o bien la baja de la corporación.

 ASIMISMO, RODRÍGUEZ Benavides invitó a los ciudadanos que cuenten con pruebas al presentar las denuncias correspondientes contra aquellos elementos corruptos (LRM).

 Inservible el Trenecito

HÉCTOR ANAYA Pérez, secretario de Servicios Públicos del Municipio, comentó que echar a andar el trenecito del parque Hidalgo quedará pendiente para la próxima administración, toda vez que, si bien la administración de la exalcaldesa Lorena Martínez Rodríguez lo rehabilitó, lo cierto es que la rehabilitación no fue la mejor y dejó de operar al arranque de la gestión del alcalde capitalino Juan Antonio Martín del Campo.

 DIJO ANAYA que “la administración municipal pasada rehabilitó el trenecito del parque Hidalgo pero no quedó en buen funcionamiento, los rieles no permitían que pudiera transitar, y se ha optado por tenerlo suspendido, su actividad, su funcionamiento” (LRM).

 IEE: “No nos Vamos de Vacaciones”

COMO UNA pregunta “inocente”, algunos representantes de partidos ante el IEE les preguntaron a los consejeros qué hacen cuando no hay elecciones, pues la próxima será en 2018, aunque desde el próximo año se abre el proceso electoral.

 FUE LA CONSEJERA Yolanda Franco quien les contestó a aquellos que piensan que el personal del Instituto se dedica a nadar de muertito mientras no hay votaciones, pero recibiendo el mismo sueldo.

 “NO VAMOS a estar de vacaciones, estaremos trabajando en la revisión y readecuación de las normas electorales, preparando el siguiente proceso electoral y a seguir fomentando la educación cívica”, aseguró (SAF).

 ¿Volarás en Interjet? ¡Cuidado!

LA PROFECO ha contabilizado aproximadamente mil consumidores afectados a nivel nacional por la cancelación de vuelos de la empresa Interjet, por lo que dio a conocer los derechos de los usuarios que habían reservado sus servicios.

 LOS CONSUMIDORES tendrán tres opciones: que se les asigne un nuevo vuelo, se les traslade a otro aeropuerto para poder tomar su vuelo o que se les devuelva su dinero.

 LA PROFECO cuenta con un catálogo de derechos para quienes viajan en avión, el cual refiere, entre otras cosas, que la aerolínea debe proporcionar un lugar en el siguiente vuelo disponible, incluido hospedaje extra en caso de ser necesario y un reembolso en caso de que el usuario decida no viajar.

 MIENTRAS TANTO, Interjet publicó en sus redes sociales: “Lamentamos los inconvenientes que esta situación pueda ocasionarles, Interjet ratifica su compromiso con el servicio público. Estamos en contacto con nuestros pasajeros que pudieran verse afectados por cancelaciones o demoras” (SAF).

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *