Plaza de Armas

Guillermo Alaniz de León, diputado local

Guillermo Alaniz de León, diputado local

Les Afectó la Fiesta

MÁS DISPERSOS que de costumbre se vieron ayer los levantadedos integrantes de la LXIII Legislatura local, a quienes al parecer la cena de Nochebuena les pegó duro.

COMO EL diputado panista Raymundo Durón Galván, que respondió “presente” durante la votación del dictamen de la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social que contenía la iniciativa de reforma a tres de los artículos transitorios de la Ley del Hospital Hidalgo; o su correligionario y coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Guillermo Alaniz de León, que confundía las comisiones legislativas; y así por el estilo estuvieron muchos de los representantes populares.

POR ESAS distracciones la sesión plenaria celebrada ayer se convirtió prácticamente en mero cachondeo, y es que hasta al propio presidente de la mesa directiva, Gustavo Báez Leos, le falló la lectura en varias ocasiones.

Raymundo Durón Galván, diputado local

Raymundo Durón Galván, diputado local

EN FIN, así las cosas con los señores y señoras del Congreso (GJC).

Nada de Investigadera

RECHAZA LA Bancada Mixta PANPartido Encuentro Social (PES) la investigación de la entrega de concesiones de transporte público en sus diferentes modalidades propuesta por el diputado perredista Iván Alejandro Sánchez Nájera.

CON SIETE votos a favor, cinco en contra y 14 abstenciones, los legisladores locales echaron abajo ese punto de acuerdo, que fue modificado al incluir la propuesta de la diputada priísta Nidia Acosta Lozano de extender la revisión a las más de cuatro mil 271 concesiones de taxis vigentes desde tiempo atrás y no solo a las últimas 416 concesiones entregadas por la pasada administración, encabezada por Carlos Lozano de la Torre.

ASÍ ENTONCES pareciera ser que los panistas sintieron ñañaras de que se destapara la caja de Pandora, según dijeron los juiciosos que nunca faltan (GJC).

Las Infracciones más Recurrentes

JOSÉ DE Jesús Rodríguez Benavides, director de Tránsito y Movilidad del Municipio, indicó que no respetar la luz roja del semáforo, no utilizar el cinturón de seguridad, así como estacionarse en línea amarilla o en lugares para discapacitados son las faltas más recurrentes cometidas por los conductores de la capital.

MENCIONÓ QUE la mayor parte de las infracciones cometidas durante el presente año corresponden a las faltas antes mencionadas, y si bien hay descuentos de 50 por ciento por el pago pronto de infracciones, hay algunas que no cuentan con dicho beneficio, tales como estacionarse en línea roja, no respetar los lugares de las personas discapacitadas o conducir en estado de ebriedad.

SI BIEN ALGUNAS personas se estacionan en lugares no permitidos alegando que sólo tardarán un par de minutos en realizar un trámite, “resulta que en ese minuto o dos que se tarda llega el elemento a infraccionar. La ley no dice que le permite medio minuto ni un segundo, la ley es muy clara, si está estacionado en raya amarilla se procede como tal” (LRM).

Cuatro de Cada 10 Parejas se Divorcian

NEFI JACOB Campos Muñoz, director de Programas Institucionales del DIF Municipal, comentó que cuatro de cada 10 matrimonios no logran sobrevivir a los primeros cinco años, de ahí que haya un importante número de niños de apenas dos, tres años, que presentan problemas psicológicos derivados del divorcio de sus padres.

ASIMISMO, MANIFESTÓ que son esos mismos menores los que presentan cierta insensibilidad hacia el dolor ajeno y comienzan a agredir animalitos.

MENCIONÓ QUE hay niños que “maltratan, queman o matan animalitos, y no tienen ni siquiera una sensación de remordimiento ante este tipo de situaciones”, y dichos infantes son los que, al llegar a la adultez, se verán involucrados en situaciones delictivas (LRM).

Ola de Demandas Familiares

MÁS QUE demandas por violencia doméstica, las asesorías jurídicas de la asociación Mujer Contemporánea tiene que ver con asuntos familiares: divorcios, reconocimientos de paternidad y pensiones alimenticias.

LA VIOLENCIA física que ejercen contra estas mujeres no sólo se limita a golpes, sino al no reconocimiento de la paternidad de sus hijos, que es al mismo tiempo desprecio hacia su pareja (SAF).

Cuidado con los Vehículos Mazda y Fiat

LA PROFECO detectó irregularidades en autos Mazda y Fiat, por lo que alertó a quienes manejan vehículos de estas marcas.

EN EL CASO del Fiat se puede desacoplar el embrague, cambiar velocidades y perder la fuerza motriz impulsora. Es por eso que hizo un llamado a revisión destinado a siete mil 132 vehículos modelo Fiat 500 años 2012 a 2016. Es posible prevenir esta condición no deseada mediante una inspección para verificar si los vehículos cuentan con limitador de viaje en el embrague, en caso de que no cuenten con dicho limitador se deberá instalar un nuevo conjunto de pedal de embrague y un nuevo interruptor de arranque sin que generen ningún costo para los consumidores involucrados.

RESPECTO AL Mazda existe el riesgo de fuga de gasolina en los modelos Mazda 3 del año 2014 a 2016, en los que hay posibilidad de que la válvula de gasolina o el tubo de recirculación al tanque de combustible no hayan sido perfectamente instalados al tanque de combustible, lo que pudiera ocasionar una fuga de gasolina, “sin que represente riesgo para la seguridad de los consumidores”, asegura la Profeco.

SIN EMBARGO Mazda de México indicó que es posible prevenir cualquiera de las dos condiciones no deseadas mediante una inspección al número de lote del tanque de combustible y en su caso se reemplazará por uno nuevo y mejorado sin que genere costo alguno para los consumidores propietarios (SAF).

Fomenta el Congreso la Equidad de Género

LA COMISIÓN de Servidores Públicos del Congreso del Estado, que preside el diputado Sergio Javier Reynoso Talamantes, sesionó para dar entrada al dictamen que resuelve la iniciativa de reforma a los artículos 48, 64, 68 y 163 de la Ley de Seguridad de Servicios Sociales para los Servidores Públicos del Estado, que fue propuesta por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) en la Legislatura anterior.

CON DICHA modificación se erradican las distinciones indebidas por razones de género entre hombres y mujeres que se contemplan en el contenido actual, ya que vulneran lo dispuesto en los artículos primero y cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en razón del derecho a la no discriminación, así como a la igualdad sustantiva.

SUMADO AL tema de promoción de equidad de género y con el objetivo de continuar promoviendo la paternidad equitativa, por unanimidad fue aprobada otra reforma a la fracción XI del artículo 57 del Estado Jurídico de los Trabajadores al Servicio del Estado de Aguascalientes, sus Municipios y Organismos Públicos Descentralizados, en el que se amplía la temporalidad de la licencia de paternidad de tres a cinco días, con goce de sueldo por convertirse en padres biológicos o por adopción.

SERGIO REYNOSO Talamantes afirmó que están homologando los derechos laborales de los trabajadores para promover y beneficiar la situación de igualdad en razón de la actualización de leyes, y con ello abonar a la igualdad de género y al fortalecimiento del núcleo familiar.

ADEMÁS DE los ya mencionados, se contó con la presencia de los legisladores Guillermo Alaniz de León, Paloma Amézquita Carreón, María del Carmen Mayela Macías Alvarado y Salvador Pérez Sánchez, integrantes de la Comisión de Servidores Públicos.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *