Plaza de Armas

José de Jesús Guzmán de Alba, presidente de la UGRH | Pompilio Huízar Sánchez, gastroenterólogo

José de Jesús Guzmán de Alba, presidente de la UGRH | Pompilio Huízar Sánchez, gastroenterólogo

Buen año Para la Industria Cárnica

ESTE AÑO ha sido bueno para la industria cárnica, al menos en lo que a lluvias se refiere, pues según José de Jesús Guzmán de Alba, presidente de la Unión Ganadera Regional (UGRH), el buen ciclo pluvial de los últimos tres años ha permitido casi recuperar 100 por ciento del inventario que se perdió hace cuatro años, cuando se presentó una fuerte sequía en el estado.

 “EL PANORAMA ha sido bueno en la cuestión sobre todo del agua, tenemos tres años buenos, después de una sequía donde se perdió casi 50 por ciento del inventario”, recordó.

 EL INVENTARIO de ganado de carne que se tenía hace cuatro años era de casi 100 mil vacas productoras, el cual cayó a 50 mil, no obstante, pese a dicha baja en el inventario, asegura, no se redujo la calidad del ganado.

 ASIMISMO, INDICÓ que el próximo año se realizará el censo agropecuario, el cual se lleva a cabo cada cinco años, y que permitirá conocer a detalle el inventario de ganado de carne que hay actualmente en el estado (LRM).

 También los Árboles Tienen Frío

DADAS LAS bajas temperaturas que se presentan en el estado durante diciembre y los primeros meses del año, la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semadesu) ha optado por la plantación de aquellas especies que “aguanten más el clima”, señaló el titular de esta dependencia, David Ángeles Castañeda.

 COMENTÓ QUE “se empezaron a plantar otro tipo de árboles como son diferentes tipos de pinos que son los que resisten el frío. Había una tendencia anteriormente de plantar ficus, y las consecuencias las conocieron, la mayoría de todos se secaron”.

 “DENTRO DE la propia responsabilidad que tiene el Municipio de la plantación que se hace, se está haciendo la plantación de árboles que resistan las inclemencias del tiempo”, informó.

 DIJO QUE han sido mínimos los daños derivados de las inclemencias del tiempo. “A partir (de) que empiezan los frentes fríos sí se afecta algo de los arbolados, pero ha sido en menor cantidad”. Las afectaciones de ficus se han visto, particularmente, en la zona oriente de la capital.

 AQUELLAS ESPECIES con daños mínimos “se regeneran, dándoles un cuidado especial, como estarlos regando constantemente”, explicó.

 LAS ESPECIES que han estado plantando últimamente –detalló– son huizaches, mezquites y pirules, así como ficus, pero en menor cantidad. Sobre todo se está incentivando, en los nuevos fraccionamientos, la plantación de mezquites. “Es la especie que más promovemos para su plantación”, porque es la más resistente al clima de Aguascalientes (LRM).

 Derriban Árboles en el Centro Histórico

LOS INTEGRANTES de la asociación Movimiento Ambiental denunciaron el derribo de cinco árboles en el Centro Histórico. Se trata de cinco ficus que estaban en la calle Zaragoza, con una altura promedio de dos metros.

 LA ASOCIACIÓN advierte que aunque parecieran ser “pocos” ejemplares, estas talas incrementan la sensación de calor en verano, además de que las aves se agruparán en menos volumen de árboles, y después las personas se quejan de malos olores e incluso alergias por la gran concentración de excrementos (SAF).

 Se Divierten con Sustancias Tóxicas

NO LO SABEN, pero malvivientes están poniendo su vida en peligro con sus diversiones. Y es que vecinos de la colonia Guadalupe Peralta, cerca de la Línea Verde, se quejan de que los jóvenes destruyen los televisores análogos que las personas tiran a la basura.

 EN PRIMER lugar las personas no deberían depositar estos aparatos en los contenedores de basura, pero haciendo más grave la situación quienes los destruyen se exponen a las sustancias que contienen, como óxido de plomo y mercurio, lo que les puede causar afectaciones en los ojos y las vías respiratorias (SAF).

 Más Caro el Doctor que la Cena

AÚN QUEDA el último platillo del “Maratón Guadalupe-Reyes” y hay quienes lo interpretan como un reto de comer lo más que se pueda.

 EL GASTROENTERÓLOGO aguascalentense Pompilio Huízar Sánchez refiere que en esta temporada incrementa 200 por ciento las consultas a estos especialistas, sobre todo por cuadros de colitis, esofagitis, gastritis y reflujo.

 LAS ENFERMEDADES se deben primero al aumento en la cantidad de alimento que se consume, pues esto condiciona una sobrecarga, causando una mayor dificultad en la digestión. También por la alta ingesta de alimentos irritantes y el alcohol, por lo que al final hay quienes gastan más en doctores y medicinas que en la propia cena navideña (SAF).

 Realiza UAA Investigación Musical

RAÚL WENCESLAO Capistrán Gracia, catedrático de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, terminó un trabajo de investigación cuya finalidad es evaluar los métodos de práctica de estudiantes de carreras de música que se ofertan en instituciones de educación superior de Colima, Nayarit, Guadalajara, Guanajuato y Michoacán.

 EL PROFESOR dio a conocer que para este proyecto se contó con la participación de 252 alumnos de instituciones que ofrecen la licenciatura en Música con énfasis en ejecución, siendo las involucradas en el trabajo la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo con 47 participantes, la Universidad de Colima con 17 alumnos, 36 por parte Universidad Autónoma de Nayarit, 51 estudiantes de la Universidad de Guadalajara, de la Universidad de Guanajuato fueron 43, y la Universidad Autónoma de Aguascalientes con 58; casas de estudio que además pertenecen a la región Centro-Occidente de la ANUIES.

 LA FINALIDAD de la investigación fue detectar los métodos de práctica instrumental e incluyó la recopilación de datos a través de la aplicación de preguntas contextuales, registro de días y horas dedicadas a la práctica de su instrumento, medición de la forma de practicar y una encuesta sobre el nivel de satisfacción de la práctica; además de que se entrevistó a 84 docentes para contrastar la información recabada.

 LOS ALUMNOS que aportaron su experiencia son ejecutantes con edades de entre 17 y 56 años, donde la mayoría se registró entre 17 y 23 años; quienes tocan instrumentos como piano, guitarra, violoncelo, violín, clarinete, viola, arpa, bajo, corno francés, saxofón, tuba, contrabajo entre otros.

EL CATEDRÁTICO mencionó que en las encuestas se registró que 42.10 por ciento de los estudiantes practican diario, mientras que 39.30 por ciento realiza esta actividad de cuatro a cinco días a la semana; aunque son pocos los estudiantes que emplean un método que considere el registro de datos sobre preparación, práctica y evaluación de la sesión instrumental.

 A PARTIR DE esta investigación, Capistrán apuntó que es necesario que los estudiantes tomen notas para control del tiempo, elijan prácticas de ejecución, y graben en audio o video las sesiones, para que puedan evaluar su avance, de tal forma que registren y corrijan sus errores para registrar más éxitos en la ejecución.

 PARA FINALIZAR, Raúl Wenceslao Capistrán Gracia destacó que el trabajo propone fortalecer las áreas de oportunidad para que la práctica de los ejecutantes de carreras de música sea más productiva, además de sugerir un portafolio de evidencias que contenga un diario de registro por sesión, material de audio y video que demuestre su trabajo para el aprendizaje y evaluación de la interpretación.

 CABE DESTACAR que este trabajo de investigación será publicado por la editorial de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y contendrá una propuesta metodológica para auxiliar a los estudiantes en sus prácticas y una serie de recomendaciones bajo el título “Práctica efectiva: revisión de literatura, resultados de investigación, propuesta metodológica”.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *