“Te Prometo Anarquía”, “las Elegidas” y “Llévate Mis Amores”, Películas más Vistas en la Cineteca

Por Columba Vertiz

Diciembre 23, Ciudad de México (apro).- La Cineteca Nacional registró hasta el viernes 16 una asistencia de un millón 41 mil 570 personas, y las tres películas mexicanas más vistas fueron: Te prometo Anarquía (ficción, 2015), de Julio Hernández Cordón; Las elegidas (ficción, 2015), de David Pablos, y Llévate mis amores (documental, 2014), de Arturo González Villaseñor y producida por Indira Cato, colaboradora de Apro.

Te prometo anarquía captó 10 mil 896 personas, Las elegidas fue vista por nueve mil 169 y Llévate mis amores registró ocho mil 838 asistencias, mientras que La delgada línea amarilla (ficción, 2015), de Celso R.

García, fue vista por ocho mil 685 personas, y ocho mil 524 asistieron a En la sangre (ficción, 2015), de Jimena Montemayor Loyo.

El documental Llévate mis amores trata sobre la vida de Las Patronas, un grupo de mujeres que vive en el pueblo veracruzano Guadalupe La Patrona, a la orilla de las vías por donde pasa La Bestia, el peligroso tren de carga en el que viajan cientos de migrantes –en su mayoría centroamericanos– rumbo a Estados Unidos.

Desde 1995 estas mujeres preparan y entregan alimentos pagados por ellas mismas a los indocumentados que buscan una vida mejor en el país del norte.

La cinta internacional con más asistencia fue Amor mío (ficción, Francia, 2015), de Maïwenn, con 30 mil 933.

Este año los asistentes a la Cineteca disfrutaron de mil 967 cortometrajes y largometrajes de un total de 11 mil 857 funciones.

Y, con el propósito de descentralizar la exhibición de películas nacionales e internacionales, se realizaron más de tres mil 190 proyecciones en 142 sedes del interior del país, con 128 mil 27 asistentes.

Además se reconoció la labor y trayectoria de creadores e instituciones nacionales e internacionales, y por ello es que se realizaron homenajes al Goethe Institut y a Michel Ciment, crítico y editor de la revista Positif, entre otros.

Algunas de las retrospectivas fueron en honor a Roberto Rosellini, R. W. Fassbinder y Stanley Kubrick.

La entrega de las medallas Salvador Toscano y Cineteca Nacional correspondieron a Alfonso Arau y Adolfo Aristarain, respectivamente.

Con el objetivo de preservar la memoria audiovisual del país, en abril pasado se dio a conocer la versión restaurada de El automóvil gris (Enrique Rosas, 1919).

También se dio continuidad a un programa de estabilización de películas clásicas del cine mexicano que serán difundidas en circuitos culturales de México y el extranjero.

El acervo que resguarda la institución se vio enriquecido con la colección particular de Octavio Moreno Toscano, donada por la ministra Rosario Molinero Molinero.

La Galería de la Cineteca Nacional también albergó exposiciones dedicadas a Dolores del Río, Arcady Boytler y Gunther Gerzo, así como al humor en el cine mexicano con ¿Actuamos como caballeros o como lo que somos?, que después se mostró en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

En los lobbies de las salas uno, dos, tres y cuatro se montaron ocho muestras alusivas a ciclos que animaron la programación de este año, entre ellas las dedicadas a David Bowie y Roald Dahl.

Una que especialmente ha atraído al público es Stanley Kubrick: la exposición, muestra internacional que hasta el momento ha registrado una asistencia de más de 17 mil personas.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *