Plaza de Armas

Martín Orozco Sandoval

Martín Orozco Sandoval

De qué Lado Masca la Iguana

A DECIR de la líder moral de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Aguascalientes Nora Ruvalcaba Gámez, la “papa caliente” que le heredaron al gobernador Martín Orozco Sandoval en el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) es la prueba de fuego para ver de qué está hecho el jefe del Ejecutivo.

ES QUE es de todos conocido que el extitular de la dependencia, Francisco Javier Chávez Rangel “El Chato”, no se distinguió por ser una persona confiable, incluso en el mismo Palacio de Gobierno se le conocía de deshonesto y mitómano.

BUENO, HASTA se pudiera decir que lo que más distinguió a “El Chato” fueron sus habilidades como ilusionista, y es que, misteriosamente, mientras estuvo al frente del IEA fueron varios, por no decir muchos, los billetes que desaparecieron como por arte de magia, igualito que él, ya que a final de cuentas ya ni se supo a qué hora Chávez Rangel puso pies en polvorosa y salió de la Tierra de la Gente Buena.

Francisco Chávez Rangel

Francisco Chávez Rangel

AHORA TOCARÁ a las actuales autoridades tomar cartas en el asunto, y así entonces corroborar los señalamientos contra “El Chato” y actuar en consecuencia o definitivamente dejarlo libre de todo pecado en caso de que el regiomontano no haya tenido vela en el entierro en el extravío del dinero del IEA (GJC).

Informes Mensuales

EL PRESIDENTE de las comisiones de seguridad y de justicia del Congreso del Estado, el diputado Francisco Martínez Delgado, dio a conocer que habrá de implementarse una nueva dinámica de trabajo en las citadas comisiones legislativas.

AHORA, LOS titulares de la Fiscalía General del Estado, Óscar Fidel González Mendívil “El Niño Perdido”, y del Poder Judicial, Juan Manuel Ponce Sánchez, deberán de reunirse con los diputados y entregar informes sobre las labores de los organismos que lideran.

“TENEMOS QUE pedir información de manera muy periódica y reuniones muy periódicas con los titulares de la Fiscalía (General del Estado), la Fiscalía debe rendir informes a esta Comisión, a la Legislatura, para analizar cuál es el estado que guarda nuestra entidad en materia de seguridad, y lo mismo vamos a hacer con el Poder Judicial”.

EN ESTE sentido, el diputado panista dijo: “Queremos que esta Legislatura mantenga un contacto permanente con estas instituciones; primero para saber cómo están, y segundo, conociendo el estado en que están, qué es lo que necesitan por parte del Legislativo, para proporcionarles las herramientas y que puedan trabajar de manera más eficiente”.

“TODO ELLO con la finalidad de que Aguascalientes siga siendo el estado tranquilo, que podamos vivir en paz, que haya inversión económica, que haya desarrollo, que vengan más inversiones, que haya empleo, esa es la finalidad”, agregó.

ASÍ ENTONCES, “la información la vamos a estar pidiendo mensualmente, pero independientemente podemos sentarnos en mesas de trabajo con los titulares para ir conociendo todo esto. Vamos a hacer sesiones itinerantes para ver cómo están trabajando, y dialogar con trabajadores y los mismos ciudadanos que se encuentren en estos lugares”, señaló Martínez Delgado.

TOTAL QUE ahora sí traerán como se dice “a mecate corto” tanto a “El Niño Perdido”, como al presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (GJC).

Vandalizan Adornos Navideños

HÉCTOR EDUARDO Anaya Pérez, secretario de Servicios Públicos del Municipio, comentó que durante los tres años de la presente administración se presentó el problema de vandalismo en los adornos navideños que coloca el Ayuntamiento capital en Plaza de Armas.

MENCIONÓ: “TENEMOS el problema de que desafortunadamente se vandaliza el adorno o no que se vandalice siempre, pero en el ánimo de la convivencia, algunos pequeñitos rompen el adorno o se suben arriba de él o lo dañan, pero dentro del costo de la renta ya está incluido el mantenimiento por parte de la empresa”.

DURANTE LOS tres años de la presente administración –dijo– “ha sido como un 10 por ciento de todas las figuras a las que se les tiene que dar un mantenimiento”.

ASIMISMO, MANIFESTÓ que existe vigilancia permanente por parte de la Secretaría de Servicios Públicos del Municipio, “que está atenta durante el día y la noche, si no los daños serían mayores” (LRM).

Reforzarán Operativo de Limpia

POR CIERTO que Héctor Anaya comentó que, si bien es complicado que tanto el 25 de diciembre como el primero de enero labore el personal de limpia y aseo público, se estará realizando un esfuerzo para mantener la ciudad limpia en estos días, sobre todo habrá mayor atención en los contendedores cercanos a centros comerciales o tianguis.

DIJO QUE “con el propósito de reforzar el operativo en algunos puntos críticos que tenemos ya identificados de que hay un incremento significativo, estamos ampliando la capacidad de los contenedores y aparte la frecuencia con la que estemos dando el servicio”.

LOS PUNTOS críticos –indicó– son aquellos contendedores que se encuentran aledaños a los centros comerciales y a los tianguis, “que suelen verse saturados por el incremento de generación de residuos” (LRM).

Quieren a Carlos Maza Como Titular del OSF

LUEGO DE que hace unos días Arturo Solano renunció al Órgano Superior de Fiscalización del Estado, la iniciativa privada propuso a Carlos Maza Arévalo como un candidato idóneo para encabezar ese organismo.

AL RESPECTO, José Luis de Anda Jiménez, expresidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), comentó que “con la renuncia de Solano al Órgano Superior de Fiscalización, bien quedaría alguna persona experta en la materia, además de honestidad comprobada y reconocida trayectoria como fiscalista, condiciones que –dijo– reúne el contador público Caros Maza Arévalo, quien seguro atendería de manera imparcial, transparente y oportuna” (LRM).

“Hay Cosas más Graves que las Calcomanías”

LA COMISIÓN de Justicia, que preside el diputado Francisco Martínez Delgado, sesionó para resolver en sentido negativo la iniciativa de reforma al artículo 153 del Código Penal para el Estado de Aguascalientes, presentada por la representación de la fuerza política Movimiento Ciudadano, en la anterior Legislatura.

LA MODIFICACIÓN planteaba endurecer la sanción al acto de pegar calcomanías o carteles en bienes de uso público o particular.

AL RESPECTO, el diputado Gustavo Báez Leos, vocal de la Comisión, consideró innecesaria la propuesta, debido a que estos hechos están tipificados como faltas administrativas.

DE IGUAL manera, el legislador Sergio Reynoso Talamantes, integrante del citado órgano legislativo, dijo que de proceder la iniciativa se estarían contraviniendo con lo establecido en la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Aguascalientes.

POR SU PARTE, el diputado Guillermo Gutiérrez Ruiz Esparza de Alba, quien funge como vocal de la Comisión de Justicia, también consideró innecesaria la reforma, al señalar que ya están previstas las sanciones sobre esta falta, además de que existen otros delitos del fuero común que afectan de manera grave a la ciudadanía y en los que tendrían que endurecerse las penas.

No a Matrimonios de Menores de 18

LA COMISIÓN de Justicia del Congreso avaló por unanimidad el dictamen que resuelve en sentido negativo la iniciativa de reformas a diversos artículos del Código Civil del Estado de Aguascalientes, presentada por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la anterior Legislatura.

EN EL DOCUMENTO se planteaba que al reconocer que la edad mínima para contraer matrimonio es de 18 años de edad, el juez, en caso graves, tuviera la facultad para decidir si procedía o no la unión civil de dos menores de edad, además de darles al mismo tiempo la capacidad jurídica de disposición de bienes.

LOS INTEGRANTES de la Comisión de Justicia coincidieron que sería improcedente la reforma, al ser dos actos jurídicos diferentes, al tiempo que se contravendría al marco jurídico que protege los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *