La Producción de Guayaba Dejó de ser Ocupación Principal en Calvillo: Francisco Martínez Delgado

“Disminuyeron más de 50% las Hectáreas de Esta Fruta”

Por Gabriela Jiménez Castañeda

Francisco Martínez Delgado, legislador local

Francisco Martínez Delgado, legislador local

Ante la escasez de agua la producción de guayaba dejó de ser la ocupación primordial en Calvillo, manifestó el legislador local por dicha demarcación Francisco Martínez Delgado.

“Ahora Calvillo está más enfocado al tema de los servicios turísticos, creo que ese es un rumbo correcto, hay obras muy importantes que se están elaborando en ese tema, Calvillo en uno o dos años va a ser un referente, incluso mundial, en el tema del turismo.

Nos está visitando mucha gente no sólo del estado, sino de la región, incluso vemos grupos de personas extranjeras”.

Bajo este contexto, el diputado emanado por el Partido Acción Nacional (PAN) comentó a Página 24 que las huertas han disminuido drásticamente.

“Calvillo digamos hace 30, 25 años tenía 14 mil hectáreas enteras de guayaba, y ahorita yo creo que andaremos alrededor de las seis mil hectáreas”.

Sin embargo, aseveró que “sigue siendo una actividad muy importante, que genera mucho empleo”, aunque “la escasez del agua y el problema de la comercialización del producto ha hecho muy difícil la situación de la producción de la guayaba”.

El integrante de la Comisión de Recursos Hidráulicos en el Congreso del Estado aplaudió el proyecto anunciado por el jefe del Ejecutivo, Martín Orozco Sandoval, en su mensaje luego de rendir protesta como gobernador constitucional del Estado.

“Él informaba que en la Secretaría de Economía (Sedec) se va a crear la dirección general de comercialización, que creo será un instrumento muy importante no sólo para el productor de guayaba sino para todo el campo, para que puedan colocar sus productos”.

Martínez Delgado finalmente lamentó que a pesar de que “la guayaba sigue siendo tan importante, que hoy alrededor de esa fruta hay muchos comercios familiares, fábricas artesanales en donde puedes degustar una infinidad de dulces, vinos, etcétera, de guayaba, el problema es la escasez del agua”.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *