Plaza de Armas

Martín Orozco Sandoval, gobernador del Estado

Martín Orozco Sandoval, gobernador del Estado

Déficit de Policías

EN AGUASCALIENTES existe déficit de mil 200 policías, señaló el gobernador el Estado, Martín Orozco Sandoval, al avalar los indicadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que ubica al estado entre los que menos elementos policiacos tiene a nivel nacional. “Estamos hablando de mil 500, dos mil elementos, y deberíamos tener tres mil 700; estamos hablando de mil 700 de déficit”.

 EN ESTE sentido, el jefe del Ejecutivo destacó la importancia de reclutar más policías, “pero analizar muy bien el tema de las prestaciones, el tema de estímulos y ver también la parte de los exámenes de confianza para el ingreso de policías al IESPA (Instituto Estatal de Seguridad Pública de Aguascalientes).

 DE IGUAL manera, Orozco Sandoval refirió que pudiera canalizar algo de los 109 millones de pesos otorgados por la Federación al estado para seguridad; “de esa misma cantidad pudiéramos destinar buena parte, y ojalá pudiéramos tener 100, 200 (policías) más. El tema es que nos lo permita todo el tema de exámenes de confianza para poder ingresar”.

 ASÍ ENTONCES, como dijera el propio mandatario estatal, deberá prácticamente hacer magia con ese poco dinero (GJC).

 No hay con Queso las Gordas

PRECISAMENTE, HABLANDO de escasez de billetes, el titular de la Secretaría General de Gobierno (Seggob), Francisco Javier Luévano Núñez, luego de aseverar que la administración estatal será siempre de puertas abiertas y atenderá a las ciudadanía, escuchando y hasta donde sea posible, atendiendo sus demandas, dijo que en estos momentos, “no hay con queso las gordas”, que no hay dinero, pues. “La situación del inicio, del arranque de la administración ha sido muy compleja en materia financiera, ustedes han visto situaciones complejas como el bono para los maestros, y pues muchas veces aunque hay disposición, hay voluntad, pero financieramente no nos lo permite”.

 ASÍ QUE la mayoría de las peticiones de apoyo por parte de la ciudadanía, por no decir todas, deberá esperar hasta nuevo aviso. O sea que, mientras, vayan escribiendo su “cartita al niño Dios”, o más bien a los Reyes Magos, a ver si, en una de esas, para 2017 ya “cargó agua la nube”, y se cumplen sus solicitudes (GJC).

 Piden a MOS ser Tomados en Cuenta

MIGUEL ÁNGEL Huizar Botello, presidente del Colegio de Ingenieros, manifestó que en la pasada administración los constructores locales muy pocas veces fueron tomados en cuenta para la ejecución de obras, por lo que requirió al gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, mayor apertura para los locales, para que sean tomados en cuenta en los proyectos gubernamentales.

Miguel Ángel Huizar, presidente del Colegio de Ingenieros

Miguel Ángel Huizar, presidente del Colegio de Ingenieros

 “ACTUAR CON propuestas, ser tomados en cuenta, cosa que se vio muy poquito en la administración del Gobierno anterior”. Actualmente –dijo– “estamos en buen momento para retomar esa apertura”.

 ASIMISMO, COMENTÓ que durante esta administración estatal, dado el recorte presupuestal para el año entrante, se debe comenzar a optimizar recursos, “hacer más con menos dinero”, y evitar las obras de “deslumbrón”.

 REQUIRIÓ QUE en esta administración estatal se ejecuten las obras “que realmente sean prioritarias”, tales como el distribuidor vial, “tanto el sur como el norte, el libramiento carretero; son obras que realmente sí son muy necesarias y estamos convencidos que sí se está haciendo buena selección en cuanto a las obras, y nosotros (pedimos) estar participando también” (LRM).

 Vuelve a Fallar el Sistema de Recolección

EL SECRETARIO de Servicios Públicos del Municipio, Héctor Eduardo Anaya Pérez, reconoció que durante los últimos días han estado fallando los servicios de recolección de desechos en la capital, pues comentó que durante varios días dos de los 30 camiones compactadores se encontraron fuera de circulación.

 DIJO QUE han tenido “algunas fallas mecánicas en los compactadores, esto ocasiona demora en la oportunidad con la que se le da servicio al contendedor”.

 NO OBSTANTE, para evitar que esta situación vuelva a presentarse en el futuro, adelantó que la próxima administración estará invirtiendo 16 millones de pesos en la compra de camiones compactadores; “ya se definió el presupuesto de 16 millones para adquirir 10 camiones compactadores” (LRM).

 Lo Malo no es el uso, Sino el Abuso

NO PAGAR el consumo de energía eléctrica es un derecho laboral que consiguieron los trabajadores de la CFE, tan lógico como el del empleado de una panadería se lleva pan gratis o de una agencia automotriz que recibe precio preferencial de un automóvil.

 EL PROBLEMA es el abuso. Hay personas que tiene como vecino a algún trabajador de la Comisión y refieren que hay quienes aprovechan este beneficio para tener estufas eléctricas y otros hasta ponen talleres para soldar y usar la corriente sin ninguna limitación, a pesar de que en teoría la condonación tiene un tope (SAF).

 Su Trabajo, Pagar los Menos Impuestos Posibles

LOS CONTADORES que trabajan en la iniciativa privada están acostumbrados a que uno de sus trabajos más demandados no sea llevar el orden contable de las empresas, sino buscar atajos para pagar menos impuestos.

 LOS MILLONES de pesos que se han condonado a contribuyentes de Aguascalientes son una muestra de quienes buscan y vuelven a buscar la forma de desembolsar lo menos posible en materia fiscal, que se les perdonen impuestos y si se puede que hasta se los devulevan (SAF).

 Profeco, Atenta a la Especulación

VARIOS CIUDADANOS coinciden: no es escasez sino ambición lo que está provocando que algunas gasolineras del estado no vendan combustible o sólo de manera limitada. Y es que como estamos a días de que se incremente su precio, más vale esperarse para que la ganancia sea mayor, piensan los gasolineros.

 ES POR eso que la delegación de la Profeco está atenta a que no se den casos de especulación y los empresarios no estén haciendo su “guardadito” en perjucio de los consumidores (SAF).

 Condena la CROM Alza a las Gasolinas

El SECRETARIO general de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) en Aguascalientes, Jesús Enrique Ramírez Pérez, condenó la posibilidad de que el costo de las gasolinas pueda incrementar más de dos pesos por litro a partir del próximo año.

 SEÑALÓ QUE luego del anuncio de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) de tal aumento, no ha sido desmentido por la autoridad federal, por lo que a partir de enero las cosas podrían complicarse para los mexicanos.

 DIJÓ QUE, de hacerse efectivo, “el alza que sufrirán los precios de las gasolinas y el diesel será la puntilla que el Gobierno recetará a los trabajadores”, ya que el aumento al salario mínimo otorgado hace unos días así como los que hoy en día se encuentran en mesa de negociación por revisión de contrato colectivo de trabajo, simplemente “quedarán hechos polvo con el aumento a la gasolina, porque detonará un alza generalizada de precios”.

 EXPUSO, INCLUSO, que el aumento que se daría, de un día para otro aparentemente, equivaldría a todos los gasolinazos que se dieron con Felipe Calderón como presidente o bien a todos los aumentos acumulados durante el presente sexenio, pero peor aún ya que ahora “el aumento será de un solo golpe, lo que sin duda generará incremento de precios”.

 EN ESE SENTIDO, Ramírez Pérez enfatizó que la clase trabajadora no se encuentra preparada para asumir incrementos de más de dos pesos por litro de combustible, ya que dicha medida impactará a todos sin distinción pese a que no tengan automóvil.

 “NO DEBE pensarse que a quien no tiene un vehículo, el aumento a la gasolina no le afecta, al contrario, estos aumentos a energéticos nos pegan a todos debido a que las mercancías que se consumen son movidas a base de gasolina, por lo que, si hay un aumento súbito en su precio, entonces aumentarán los precios de las mercancías que son movidas de esta forma”, refirió.

 EL LÍDER sindical llamó a las autoridades federales “a reconsiderar esta medida” para no afectar a los que menos tienen, y es que sostuvo que, de aplicar el alza, la novedad de un aumento al minisalario superior a la inflación habrá de convertirse en nada, ya que todo beneficio quedará anulado poniendo en mayores aprietos a los mexicanos (CZHG).

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *