Clio al Desnudo

La Historia de la Electricidad Como Ciencia

Por Melquisedec Aminadab M. Villalobos*

PARA TODOS nosotros es que la electricidad es indispensable como energía para nuestra tecnología y modelo de vida, y se nos hace inimaginable o muy difícil de imaginar la existencia que nuestros ancestros llevaron sin la electricidad que les calentara o iluminara hasta hace poco más de dos siglos.

LA ELECTRICIDAD como fenómeno ha existido desde la concepción del Universo, pero fue descubierta por el hombre desde hace dos mil 600 años (600 A.C.), cuando el griego Tales de Mileto descubrió que cuando frotaba la piedra ámbar con sus vestiduras de lana se atraían objetos pequeños, mientras que cuando lo mismo se hacía con dos rocas de ámbar éstas se repelían y cuando se frotaba hierro con la roca magnetita se atraían. Los experimentos de Tales de Mileto fueron pioneros en el magnetismo y la electricidad, que fueron retomados siglos más adelante. Después descubrió que la piedra imán, el vidrio, la resina, el diamante y el cuarzo compartían las mismas propiedades electromagnéticas que el ámbar y la magnetita. (1)

EN LA VASTEDAD del Imperio romano floreció la electroterapia, que consistía en “el tratamiento de dolores de cabeza, artritis, dolores de muelas y [cabeza]” aplicando sobre el área de molestia el pez torpedo o anguilas eléctricas. (2)

ADEMÁS DE estos descubrimientos, no fue sino hasta el siglo XVII que Guillermo Gilbert retomó como tema de estudio el electromagnetismo. Entre sus aportaciones está haber acuñado el término electricidad, que proviene de la palabra griega élektron que significa ámbar; clasificó los materiales en conductores de electricidad y en aislantes según su carga eléctrica. A raíz de sus investigaciones respecto al magnetismo y la brújula llegó a la conclusión de que la Tierra actúa como un imán gigantesco con dos polos magnéticos debido a que las “fuerzas magnéticas producen movimientos circulares” relacionados con la rotación de la Tierra. (3)

EN 1660 Otto Von Guericke construyó la primera máquina electrostática, que consistía en una esfera de azufre que cuando la giraba con una mano y frotaba con la otra se cargaba de electricidad y producía “chispas, chisporroteos y atracción y repulsión de objetos livianos” (electricidad estática). Aunque Otto Von Guericke no lo advirtió, su máquina fue la primera en desprender luz. El generador electrostático de Guericke junto con la botella de Leiden fueron un avance importante en la electricidad. (4)

POSTERIORMENTE, CHARLES François de Cisternay du Fay al estudiar el electromagentismo dedujo que existían dos tipos de electricidad: vítreo y resinoso, más adelante renombrados como “positivo” y “negativo” por Benjamin Franklin. Según su hipótesis la materia es neutra debido a que su porcentaje en cuanto a su carga positiva y negativa son proporcionales, pero que al frotar un objeto se carga de electricidad y por lo tanto atrae o repele otros objetos. Franklin refutó la teoría de du Fay según la cual existían dos tipos de electricidad, sino que existía una sola, “que pasa de un cuerpo a otro en la descarga”. (5)

EN PLENO Siglo de las Luces, hacia 1745, en la ciudad holandesa de Leiden, el físico Pieter van Musschenbroek intentó cargar de electricidad una botella de vidrio medio llena de agua, usando un corcho atrasado con una varilla y que sumergía en el vital líquido, a esta botella se le conocería como la Botella de Leyden, que fue el primer condensador (almacenador de cargas eléctricas) donde a partir de entonces se almacenaba la electricidad ya sea para nuevos experimentos o demostraciones públicas. (6)

Largo camino recorrió el hombre para dominar la electricidad (Foto: Archivo/ Isaac Esquivel/ Cuartoscuro)

Largo camino recorrió el hombre para dominar la electricidad (Foto: Archivo/ Isaac Esquivel/ Cuartoscuro)

EL CÉLEBRE norteamericano Benjamin Franklin demostró que las tormentas y los rayos eran fenómenos eléctricos al poner una punta metálica en una cometa atada a un hilo de seda, donde amarró una llave metálica, posteriormente cargó una botella de Leiden de la electricidad emanada del rayo. Posteriormente ideó el pararrayos, una varilla metálica en lo alto de los edificios y anclada en la tierra, donde la carga eléctrica de los rayos se descargaba sin provocar daños. (7)

EN 1785, el francés Charles Coulomb enunció la Ley que lleva su apellido, en la cual midió la fuerza entre las cargas eléctricas gracias a su balanza de torsión. La Ley de Coulomb enuncia que “la fuerza entre las cargas eléctricas es proporcional al producto de las cargas individuales e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa”, lo que explica la atracción o repulsión entre cargas positivas (repulsión) o negativas (atracción). (8)

TAN SÓLO un año después Luigi Galvani, a raíz de sus experimentos con ranas insertando dos varillas metálicas en sus nervios y músculos, concibió la idea de que los músculos de la rana estaban cargados de energía positiva por dentro (repulsión) y de energía negativa en el exterior (atracción), lo cual alentó el estudio de la electroterapia, sin embargo, Alejandro Volta descubrió que las reacciones eléctricas del experimento se debían al contacto de las varillas metálicas con la salinidad de la rana. Más adelante y a raíz de este descubrimiento fabricó una pila con placas de cobre y zinc en contacto con sal, que provocó una corriente eléctrica, a este invento se le nombró como pila de Volta. (9)

HASTA ENTONCES se tenía la sospecha de que tanto la electricidad como el magnetismo estaban relacionados, sin embargo no se había demostrado, hasta que Hans Christian Ørsted pasó un cable con electricidad por encima de una brújula magnética, demostrando así que la electricidad es magnética. André-Marie Ampère continúo las investigaciones de Ørsted en cuanto al electromagnetismo y descubrió que la dirección de la corriente eléctrica entre dos conductores influye en que los conductores se atraigan o repelan; además, propuso que con la desviación de un imán con el paso de una corriente se podía medir la corriente eléctrica, por lo que actualmente la unidad de medida de la electricidad según este método se denomina Amperio. (10)

MICHAEL FARADAY logró mediante el magnetismo producir electricidad al introducir un imán entre un circuito cerrado, lo que sucede cuando introduces un imán sobre el vacío de un espiral de cables de cobre. (11) Este descubrimiento catapultó el desarrollo del dínamo o generador eléctrico también, que se componía en un cilindro de metal en cuyo interior se encontraban enrollados cables de cobre y que al girar el cilindro sobre un imán y su campo magnético se producía electricidad.

EN 1800 Humphry Davy descubrió que al acercar dos varillas de carbón y aplicarles corriente eléctrica se producía luz, dando origen a la lámpara de arco voltaico, lo que perfeccionó Thomas Alva Edison al utilizar filamentos en lugar de varillas encerrados en una ampolla de vidrio al vacio, es decir, sin aire, y aplicándole una corriente eléctrica. (12)

EN 1865, James Clerk Maxwell demostró que las ondas electromagnéticas están presentes en todas las corrientes eléctricas, ondas que Heinrich Rudolf Hertz descubrió como producirlas y detectarlas, por lo que a la unidad de frecuencia de las ondas electromagnéticas se les denomina hercios emulando su apellido. (13) En 1897 J. J. Thompson descubrió el electrón, indispensable para la tecnología actual.

Notas

1. http://blog.endesaeduca.com/tales-de-mileto-electromagnetismo y http://www.epec.com.ar/docs/educativo/institucional/historia.pdf, consultados 18/12/2016.
2. http://terapiauamcr.blogspot.mx/2011/07/electroterapia.html, consultado 18/12/2016.
3. http://electromagnetismounexpo.blogspot.mx/2011/10/william-gilbert.html, consultado 19/12/2016.
4. http://electromagnetismounexpo.blogspot.mx/2011/10/otto-von-guericke.html, consultado 19/12/2016.
5. https://www.ecured.cu/Charles_Fran%C3%A7ois_de_Cisternay_du_Fay y http://www.rtve.es/noticias/20100517/benjamin-franklin-electricidad/331621.shtml, consultados 19/12/2016.
6. https://cienciainstantanea.wordpress.com/2011/07/13/la-botella-de-leyden, consultado 19/12/2016.
7. http://www.rtve.es/noticias/20100517/benjamin-franklin-electricidad/331621.shtml, consultado 19/12/2016.
8. http://museovirtual.csic.es/salas/magnetismo/biografias/coulomb.htm, consultado 19/12/2016.
9. http://www.epec.com.ar/docs/educativo/institucional/historia.pdf
10. Ídem y http://unicrom.com/biografia-de-andre-marie-ampere/, consultado 19/12/2016.
11. http://www.epec.com.ar/docs/educativo/institucional/historia.pdf y https://www.youtube.com/watch?v=QjKy_myFHx4 Consultado 19/12/2016.
12. http://www.alpoma.net/tecob/?p=723 Consultado 19/12/2016 y http://www.epec.com.ar/docs/educativo/institucional/historia.pdf
13. Ídem.

* Melquisedec, o Melqui para los íntimos, es de origen aguascalentense; de personalidad algo retraída, involuntariamente; distraída; y abstraída en dulces fantasías; pero eso sí, es un incondicional aficionado a la música y estética de los ochenta y principios de los noventa en el universo del Glam Metal. Su anhelo es la estabilidad, la salud, pero sobre todo que sus fantasías se materialicen.

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *