Por Mario de Ávila Amador

Programación Mediocre Pero Finanzas Sanas

1998-2004: copia de lo comercial y caras bonitas

1998-2004: copia de lo comercial y caras bonitas

A Jorge Galván, pilar fundamental en el desarrollo de la TV estatal en Aguascalientes

EL SEXENIO de Felipe González en lo que se refiere a radio y televisión, se caracterizó por ser el sexenio de la escenografía.  Y no sólo por la “puesta en escena” de la llevada y traída venta del canal y lo de la “viabilidad”, también por el hecho de que efectivamente, frecuentemente las instalaciones del organismo de Radio y Televisión lucían decoraciones distintas.  Incluso llegó a especularse que el contador Eduardo Medrano tenía alguna empresa dedicada a la decoración de interiores o por lo menos, alguna dedicada a la venta de pintura o de vidrio; un poco en broma, un poco en serio.

 DEBO DECIR que a lo largo de los años, la televisora del estado ha contado con verdaderos profesionales de la televisión en todas sus áreas, un gran número de ellos, productores y algunos en los puestos de dirección de segundo nivel, orgullosamente egresados de las carreras de comunicación de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Por ello, a pesar de los pesares, siempre encontramos productos televisivos que rompen el esquema sexenal y que son verdaderamente programas dignos.  Sin embargo, los directores del organismo, la mayoría de las ocasiones llegados ahí más por compromiso político que por sus capacidades profesionales, imponen su sello, o peor aún, “lo que ellos creen que debe ser”. Eso es una falta de respeto para los profesionales del medio, pero sobre todo para el público que espera ver en la televisión del estado, una programación alternativa a lo que ofrece el espectro de la televisión comercial. El sello que impuso Medrano Parada, privilegió a los programas musicales y a los rostros bonitos.

 TAMBIÉN ES menester recordar que el gobierno del estado recibió en 2003 el Premio por ahorro de energía, otorgado a Radio y Televisión de Aguascalientes. En lo personal tengo mis dudas acerca de la verdadera dimensión del ahorro que se tuvo. Lo cierto es que uno de los pilares para obtener esa distinción fue la “genial idea” del director de RyTA, de “crear” un estudio con “techo abierto” (en realidad era con paredes abiertas). Es en este caso donde podemos ver el escaso conocimiento, especialmente de televisión, que tenía el contador y licenciado Medrano. El principio fundamental de un estudio es “el control total” sobre todas las actividades que confluyen en una producción de estudio. Control de iluminación, control de audio, control de video.  Lo único que se hizo fue habilitar un espacio colindante con el exterior de las instalaciones, con escenografías, especialmente de los programas musicales y trabajar en condiciones naturales de iluminación, es decir, preferentemente de día. De la misma manera si las condiciones ambientales no lo permitían, se trasladaba la actividad al estudio, digamos “verdadero”.  A final de cuentas lo que se podía hacer sin tanta alharaca, era reprogramar ese tipo de realizaciones para llevarse a cabo en exteriores.  En fin, es sólo un ejemplo.

 CON RESPECTO a la situación de la permanencia o no del canal, en su segundo informe el entonces gobernador del estado Felipe González despejó dudas y señaló: “en respuesta a una reiterada demanda ciudadana, en lo que respecta a RyTA, durante este periodo cambió su imagen corporativa, se reestructuró administrativamente su viabilidad, además de que se modificó su programación.  Con una inversión de casi cuatro millones de pesos se incorporó equipo de alta tecnología con el objetivo de tener mayor cobertura y recepción.  También se firmó un convenio con el Canal 11 del Instituto Politécnico Nacional para la retransmisión de algunos programas”.

TAMBIÉN SE informó que el contador Medrano era oficialmente el director del organismo público descentralizado Radio y Televisión de Aguascalientes. Se despidió a un buen número de trabajadores con muchos años de experiencia y se “sanearon las finanzas”. Una de las situaciones que el contador criticó duramente a la administración anterior, fue la renta de espacios del edificio, durante la Feria Nacional de San Marcos. Sin embargo, el terminó por hacer lo mismo, pero además ampliando los lugares para el efecto, teniendo incluso que tirar algunos árboles, lo que le trajo problemas con organizaciones civiles e incluso motivó su comparecencia ante el Congreso del Estado. Su justificación fue que era una buena forma de fortalecer esas finanzas que el gobernador mencionaba como “saneadas” en su informe.

 CON ESTA entrega cierro el ciclo de este 2016; después de dos semanas volveré para continuar con esta historia de la televisión de Aguascalientes. Espero que estas fechas de festividades traigan dicha y felicidad a todos y que el 2017, aunque pinta muy oscuro gracias a la familia política, nos tenga preparados mejores derroteros.