Plaza de Armas

Raúl Silva Pérezchica, titular del Instituto de Educación de Aguascalientes | Francisco Javier Chávez Rangel

Raúl Silva Pérezchica, titular del Instituto de Educación de Aguascalientes | Francisco Javier Chávez Rangel

“No Levanten Polvo”

A DECIR del nuevo titular del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Pérezchica, su antecesor dejó en ceros a la dependencia, motivo por el que los profes jubilados tendrán que esperar hasta finales de enero de 2017 para recibir el bono navideño que año con año es entregado a los extrabajadores de la educación por parte del Gobierno Estatal.

 EN ESTE sentido, quien fungiera como director de educación básica hasta enero de 2015 aseveró que su antecesor, Francisco Javier Chávez Rangel “El Chato”, ni siquiera se dignó a entregar de manera personal la dependencia a su cargo, sino que fue una de las secretarias del IEA la encargada del proceso de entrega-recepción, según lo comentó ante los jubilados del sector educativo, en quienes existe una gran inconformidad por esta situación.

 DE IGUAL manera, señaló que “El Chato” se fue debiendo incluso sueldos a los trabajadores en activo.

 ASÍ ENTONCES, dijo que a la fecha las nuevas autoridades se encuentran revisando el estatus real del instituto ahora a su cargo, en donde en efecto hay un sinfín de irregularidades, sólo que Silva Pérezchica comentó que por instrucciones del jefe del Ejecutivo, Martín Orozco Sandoval, estos casos deben documentarse y no “levantar polvo”, sino que habrá que esperar a reunir todos los elementos comprobatorios para luego hacer las denuncias correspondientes.

 INVESTIGACIÓN QUE seguramente no será tan complicada, luego de que los antecedentes señalan que existe un desfalco cercano a mil millones de pesos en el IEA, y es que sólo cabe recordar el asunto del supuesto fraude cometido por la Universidad del Carmen (Unacar) en perjuicio del Instituto de Educación por el tema de las famosas computadoras y equipamiento del programa “Habilidades Digitales para Todos” en donde nada más son alrededor de 400 millones de pesos los que andan “extraviados”.

 A ESOS 400 millones hay que sumar la falta de pagos del IEA a dependencias como el ISSSTE y a algunas financieras a las que no reportó las cuotas, a pesar de que a los profes sí les descontaban de sus quincenas, tal como lo han señalado diversos actores inmersos en el tema de la educación.

 SÓLO BASTA preguntar por qué se aseguraba que la transición era de lo más tersa, e incluso en su momento las nuevas autoridades estuvieron conformes con el proceso de entrega-recepción. ¿Será entonces que los chamaquearon? (GJC)

¡Nombres de los Inhabilitados!

PUES SON 13 los funcionarios de Aguascalientes que han sido inhabilitados en 2016, tras ser señalados ante la Secretaría de la Función Pública y comprobarse que cometieron la irregularidad que refirió algún ciudadano.

 SIN EMBARGO, por cuestión de protección a datos personales la dependencia no especifica en cuál dependencia pública laboraban estos exfuncionarios, y mucho menos da su nombre; sin embargo hay que reconocer que sí se han ejercido acciones contra quienes hacen un mal uso de las funciones públicas (SAF).

 Ni un Permiso a Menores Para Trabajar

EN RESPUESTA a una solicitud de Transparencia, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) respondió a Página 24 que actualmente no cuenta con ningún permiso vigente para que alguna empresa contrate a menores de edad.

 LOS PERMISOS no están relacionados con la “explotación infantil”, más bien son una oportunidad para que adolescentes con ganas y necesidad puedan iniciar su vida laboral, pues hay quienes a los 16 o 17 años necesitan tener un trabajo formal, por lo menos de medio tiempo para continuar con sus estudios (SAF).

 Empresas, más Preocupadas en Impuestos que en Producir

EL OBJETIVO principal de cualquier empresa es producir y generar riqueza, no gastar gran parte de su tiempo y dinero en aspectos fiscales, lamentó Antonio Rodríguez Silva, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Aguascalientes.

 A UNOS días de dejar el cargo, el líder de los contadores del estado dijo esperar que para 2017 se reduzca la carga administrativa para las empresas tengan la oportunidad de trabajar y producir en lugar de preocuparse por cumplir las cuestiones administrativas que en muchos casos pueden ser engorrosas (SAF).

 Ya Cumplió su Vida Útil

HUMBERTO CRUZ Hernández, secretario de Obras Públicas del Municipio, señaló que durante este año el bulevar Juan Pablo ll ha sido intervenido más de cinco veces.

 “LA SITUACIÓN que más nos ha pegado –dijo– es la estructura que está por debajo de la carpeta, que es una estructura ya fatigada, que ya llegó a su vida útil” (LRM).

 Presa Calles, “Mega Tinaco”

ES ENORME el proyecto de trasladar agua de la presa Calles a la capital por la falta de este líquido, sin embargo preocupa que se tenga que llegar a este extremo. La presa Calles es el “tinaco” de Aguascalientes, y así como sucede en las casas, se utiliza cuando no hay servicio de agua potable, mientras tanto debe conservarse en reserva.

 PERO MIENTRAS sigan creciendo la industria y la población hay pocas posibilidades de que el consumo de agua se mantenga en los mismos niveles, por el contrario, va incrementando (SAF).

 Urge Buenos Representantes de Sistemas Producto

“LOS SISTEMAS Producto del estado cerrarán el año con mucha opacidad”, señaló el dirigente estatal de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Cecilio Ávila García, al lamentar que los representantes de estas organizaciones, además de carecer de transparencia, son incluso ajenos a los campesinos de su línea productiva.

 DIJO QUE es reprobable que hoy en día muchos productores desconozcan que tienen representantes, ya que los “responsables” no se han dado a la tarea de trabajar verdaderamente por quienes integran la línea productiva.

 POR SI FUERA poco, agregó, a muchos de los dirigentes y mesas directivas en general ya les gustó el cargo y por más que los campesinos lo pidan no sueltan el cargo ni el control de los recursos que, si bien llegan a los Sistemas Producto, finalmente “no bajan a los campesinos”.

 “LOS PRODUCTORES no saben que tienen representantes de su línea productiva, y las mesas directivas de los sistemas producto solamente se van rolando, el que es tesorero sube a presidente, y así se la van llevando y no representan realmente a los productores”, expuso.

 ÁVILA GARCÍA subrayó que ante dicha situación es urgente que se democraticen las elecciones de las mesas directivas de los sistemas pues, con el solapamiento de autoridades pasadas, sólo han distribuido los recursos a conveniencia, dejando a la deriva a la mayoría del sector.

 DESTACÓ QUE se requiere pugnar por que a través de las próximas elecciones se pueda elegir a buenos representantes, y a su vez se logre impulsar una mejor coordinación y comunicación entre los Sistema Producto mediante las asociaciones estatales de productores: la Unión del Valle de Huejúcar y la Unión del Valle de las Delicias, para ser más eficientes en los procesos de producción y comercialización.

 “POR EJEMPLO, todo mundo habla de Calvillo por la Guayaba, pero Calvillo es el principal productor de nopal y hortaliza del estado y exporta mucho hacia Estados Unidos, sin embargo, ha sido con esfuerzos personales y no con el apoyo necesario. Si los dos Sistemas Producto, el de Guayaba y Nopal trabajaran conjuntamente en la asociación del Valle de Huejúcar otra cosa sería”, expuso.

 DIJO ESPERAR que el nuevo titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado (Sedrae), Manuel Alejandro González Martínez, impulse la figura asociativa en ejidos y parcelas, para que a través de una mayor organización e integración se pueda no sólo garantizar el acceso de manera justa a los recursos, sino también fortalecer los procesos (CZHG).

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *