Conmemoraron el Día Mundial del Suelo Autoridades y Productores

En el Ejido Cueva de la Loba en San José de Gracia

El Día del Suelo tiene como lema para este año “Suelos y leguminosas, simbiosis para la vida”

El Día del Suelo tiene como lema para este año “Suelos y leguminosas, simbiosis para la vida”

El secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado (Sedrae), Manuel Alejandro González Martínez, habló sobre la importancia que tiene la conservación de los suelos y la coordinación de las autoridades para realizar acciones y programas que tengan un mayor impacto con la participación de los productores, así como la suma de voluntades en proyectos transversales para un desarrollo sostenible.

Lo anterior en el marco del Día Mundial del Suelo que se conmemora el 5 de diciembre, en el que autoridades del sector agropecuario, forestal y ambiental así como productores, asistieron al evento que organizó la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal en el Ejido Cueva de la Loba en el municipio de San José de Gracia.

Por su parte el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Vicente Díaz Núñez, señaló que por acuerdo de la Asamblea de las Naciones Unidas desde hace tres años se conmemora el Día Mundial del Suelo, al destacar que alrededor de 60 por ciento de la superficie del estado posee algún tipo de deterioro, de ahí la importancia de realizar acciones para su conservación y restauración.

A su vez, Carlos Rodrigo Martín Clemente, procurador estatal de Protección al Ambiente indicó que este año el Día Mundial del Suelo tiene como lema “Suelos y leguminosas, simbiosis para la vida”, al destacar la importancia del trabajo para tener y dejar un ambiente sano para desarrollarnos, y qué mejor forma de hacerlo que mantener el suelo, porque es la base de nuestro ecosistema.

Señaló que las leguminosas, hablando en cuestiones botánicas, son de las familias que están mejor distribuidas y más extendidas en todo el planeta y son sustento de las personas, ya que las utilizamos para comer; también para vestir, por algunas de las fibras que se obtienen; también para construcción de casas, “es por eso que si no tenemos estas plantas y este suelo que estén trabajando en conjunto pues no podría desarrollarse la vida”, concluyó.

A este evento asistieron David Jonatan Carreto, jefe del Departamento de Ecología del Municipio de San José de Gracia y el presidente del Comisariado Ejidal de Cueva de la Loba, Agustín Ruvalcaba Herrera.

Autoridades y productores realizaron un recorrido por el ejido donde se han realizado trabajos de conservación y restauración de suelos.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *