La Columna del Diablito

Carlos Lozano de la Torre y Martín Orozco Sandoval ...atrás quedaron denuestos y acusaciones “todo por Aguascalientes”...

Carlos Lozano de la Torre y Martín Orozco Sandoval
…atrás quedaron denuestos y acusaciones “todo por Aguascalientes”…

* UNA, DOS Y… ¡TRES! ¡COMENZAMOS!
LA ENTREGA DEL CHANGARRO…

Una vez que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reconocieron (por decisión dividida 4-2) el triunfo electoral de Martín Orozco Sando-val, el de Santa María de los Ángeles, Jalisco, pudo respirar tranquilo y, con todas las de la ley, presumir ser gobernador electo del estado de Aguasca-lientes.

Es así que el martes 25 el gobernador Carlos Lozano de la Torre “El Patrón”, lo recibió en sus lujosas oficinas y después del clásico saludo lo tomó del hombro y comenzaron a caminar al tiempo que parecía decirle, señalándole el espacio: “Todo esto será tuyo a partir del 1 de diciembre”.

Esto, más que una visita de cortesía, fue el silbatazo inicial para la clásica entrega-recepción, convertida en “dime cómo andas y luego te diré de qué pie cojeaste a lo largo de seis años”.

Luego vino la obligada imagen dándose un apretón de manos al tiempo que posaban muy sonrientes “pa’la foto del recuerdo”, que me recordó la del entonces gobernador Luis Armando Reynoso Femat “El Señor de los Rayos”, y el propio “Patrón”. Cosas de la vida, pues.

No obstante, en la panadería hay cierta división pues no son pocos los “reposteros” que todavía lamentan que Juan Antonio Martín del Campo haya “cedido la candidatura a Martín Orozco, pues el que perdona pierde”, alegan y rematan: “Ojalá y Toño no se vaya a arrepentir”.

Pero el que no se cansa de festejar es Paulo Gonzalo Martínez López “El Perro”, quien lanza fuertes ladridos soñadores, pues cree que él puede ser el sucesor de su amo Martín, quien lo puso al frente de la panadería, la que seguramente convertirán en pastelería de postín.

Tranquilo, Paulo, tranquilo, no se me acelere que, aunque se vale soñar, todavía su amo ni siquiera comienza “a cambiar la historia” del estado que lo recibió en 1980, cuando llegó a la tierra de la gente buena a estudiar, en la Bonaterra, la carrera de Contaduría, universidad en la que conocería a su “querido” compadre Arturo González Estrada, quien lo convenció de afiliarse al PAN en 1998.

El de Jalisco corrió con suerte pues al año siguiente “El Señor de los Rayos”, siendo alcalde de Aguascalien-tes, lo nombró “secretario de Desarrollo Municipal”.

Posteriormente fue diputado y coordinador del PAN en el Congreso local y después, de la mano “milagrosa” de “El Señor de los Rayos”, alcalde en el trienio 2005-2007, cuando, en esa elección, “El Patrón” alegó fraude.

Después llegaron los tiempos perros, muy, pero muy perros para Martín: se peleó a muerte con “El Señor de los Rayos”; perdió la elección a gobernador ante “El Patrón”, para luego, en 2011, ser detenido y enviado a prisión acusado de tráfico de influencias, uso indebido del ejercicio público y otras yerbas, por “apoderarse de unos terrenos propiedad del Municipio por medio de una triangulación que hizo con particulares”, demanda interpuesta dos años antes, en 2009.

Martín salió en libertad tres días después al pagar una fianza de apenas 23 mil pesos.

Alfredo Quiroz García ...“vendidote”...

Alfredo Quiroz García
…“vendidote”…

Orozco Sandoval ha sostenido que el juez, Alfredo Quiroz García, que le inició el proceso penal (suspendido por una serie de amparos y luego por el fuero que goza) es un “vendidote”, que su detención y encarcelamiento fue ilegal y sus cargos “inventados”.

El día que salió de prisión declaró:

“Si creían que Martín se iba a asustar, se equivocaron: fueron tres días (preso) para pensar y fortalecerme de una represión  impresionante, fue una orden del gobernador quien reprime a personas, empresarios, sindicatos, a quien no piensa como ellos”, dijo palabras más palabras menos y responsa-bilizó “al gobernador de lo que me pueda suceder a mí y a mí familia”, corría el último día de mayo de 2011.

No obstante “esta persecución del gobernador Carlos Lozano; del jefe de Gabinete Javier Aguilera –‘el que la hace más de gobernador’– y del procurador Felipe Muñoz”,  Martín ganó una curul en la Cámara de Senadores, para luego solicitar licencia y ser candidato del PAN a la gubernatura y ganarla, 36 años después de haber llegado de su pueblo, Santa María de los Ángeles, Jalisco, a la tierra que gobernará a partir del 1 de diciembre: Aguascalientes.

LAS VUELTAS
QUE DA LA VIDA…

Jueves 20 de octubre.

Enterado de que el TEPJF lo había confirmado como gobernador electo, Martín Orozco en conferencia de prensa dijo las siguientes palabras que el diario hermano Página 24 recogió, a propósito de la actual administración:

“Si se portaron bien, pueden irse tranquilos, pero aquel funcionario que es multimillonario en seis años, que no se vaya tan tranquilo, porque su dinero no le puede alcanzar luego”.

Y más:

“No tengo ninguna dependencia en específico para ser revisada, en el camino surgirán los temas si es que los hay, si no mejor, para que Aguasca-lientes no tenga ningún problema jurídico del gobierno saliente”.

Y más:

“Si hay algo, va a salir, de eso tengan la seguridad; porque si de algo está harta la sociedad es del tema de la corrupción. Yo no puedo señalar a alguien, sencillamente, nadie mejor que ellos puedan tener su conciencia tranquila o intranquila, porque si encontramos algo, vamos a ir a fondo”.

Y más:

“Ahí no va a ser inventado como cuando yo salí de la alcaldía, esto va a ser muy real y muy a fondo”.

Y remató:

“Es un tema de justicia y de exigencia de la sociedad. Y de que no sea sólo un tema de revanchismo político, de persecución: si lo hay, lo vamos a perseguir, si no, no traigo ganas de pelear absolutamente con nadie. Ya me pelee con quien me tocaba, ahora nada más es un tema de justicia”.

EL DUEÑO DEL BALÓN…

 Ya es Martín Orozco.

Por eso ese martes declaró que no le importaba que los diputados aprobaran el desafuero, es más, dijo estar de acuerdo: “Si lo deciden no tengo problemas con ellos, seré respetuoso”.

Pero no podía ser tanta belleza, todo estaba listo para que la perrada del PAN y sus aliados Panal y PRD, entraran en su defensa y evitaran darle un disgusto, porque se quiera o no, Martín, reitero, es el dueño del balón: basta ver –hay videos– cómo lo recibió el antipanista Juan Antonio Zapata Cabral (con caravanas y palmadita en el hombro) cuando llegó a recepción de las oficinas de “El Patrón”.

En el país hay fiebre por la eliminación del fuero para los funcionarios: lo mismo son priístas y panistas (como los del estado de Nuevo León), que se dan golpes de pecho quesque para darles cran a los corruptos.

Sin embargo, los panaderos ven que el desafuero en Aguascalientes está dirigido a Martín Orozco y han dicho “¡ni madres!”.

Ayer miércoles en el Congreso del estado volvió a subirse el tema y priístas, tucanes y petistas se quedaron con las ganas de darle un revolcón al de Jalisco, pues los dos perredistas que con antelación habían dicho que sí, recularon porque “dijo mi mamá que siempre no”.

Como sucede en estos casos, a los chaqueteros Marco Arturo Delgado Martín del Campo y Armando Acos-ta Rodríguez, el tucán Gilberto Gutiérrez les dijo “vendidos”.

Y si para Gilberto, los diputados Marco Arturo y Armando son “vendidos”, para el priísta Luis Fernando Muñoz López, son “traidores”, pues ya habían acordado que votarían – como lo hicieron la primera ocasión– a favor del desafuero.

Me platican que Luis Fernando, ante tan “ojete reculación”, estaba como agua para chocolate: “¡caliente de a madres!”, pues con esos dos votos el desafuero se hubiera aprobado, pero que Marco Arturo y Armando se hicieron como que la virgen les hablaba: “estaban más entretenidos en contar sus 30 monedas (centenarios) que levantar el dedo prometido”.

Y CON ESTA ME DESPIDO…

José María de la Torre Martín “Ave de Tempestades”, que cobra como obispo de la Diócesis de Aguascalien-tes, jura y perjura que nada sabía de sus probables sanciones por parte de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), al quedar acreditada su injerencia en la pasada contienda local electoral al favor del PAN y sus candidatos, pues él estaba en retiro espiritual.

Contradictorio, “Chema Venegas”, perdón “Chema” de la Torre, primero dijo no preocuparle las posibles sanciones, pero luego sintió el rigor y pidió tres cosas:

1.- “Que los medios de comunicación no me fusilen”.

2.- “Si me están acusando que me den oportunidad de defenderme”.

3.- “Que en vez de persecución haya misericordia, si no no vamos a poder vivir juntos”.

Vaya con don “Chema Venegas”, perdón otra vez, “Chema de la Torre”, quien pide a las autoridades “misericordia”, cuando él no la tiene con los homosexuales y lesbianas, a quienes apoda “quesadillas sin queso”, “desviados” y los condena a las llamas eternas del infierno.

Pero bueno, tiene razón el zar del tequila, Nicolás Martínez Lara: “Así es el abarrote, a veces se gana y a veces puro camote”.

Y si no que le pregunten al hombre de las nalgas al revés, Felipe González González, que después de las elecciones anda como “La Zarzamora”, desde que dejó al PAN para apoyar a su primogénito en su fracasada aventura de ser alcalde de Aguascalientes amparado por las siglas de Movimiento Ciudadano.

* (Columna publicada inicialmente en el semanario hermano TRIBUNA LIBRE el pasado jueves 27).

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *